Actualmente las unidades hoteleras del estado de Coahuila trabajan en instalar paneles solares y racionar el agua.
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Coahuila informó que debido a que los costos de energía eléctrica para las unidades hoteleras se incrementó hasta el 69 por ciento, buscarán apostarle a las energías verdes.
El presidente de la asociación, Luis Gilberto González Arocha, informó que ante esto el gasto de operación para las empresas subió un 23 por ciento, por lo que se tiene el proyecto de convertir las unidades de negocio en "hoteles verdes".
"Ha aumentado hasta el 69 por ciento del costo original desde el año pasado a la fecha", dijo.
Indicó que el objetivo de estas unidades hoteleras es instalar paneles solares y racionar el agua.
Señaló que se cuenta ya con un proveedor que otorgará créditos blandos de hasta 15 años para los hoteles de la AMHM y que consistirá en la instalación de energías celdas solares.
Por otro lado, el delegado de esta asociación, Mario Aguirre, habló del proyecto de hoteles verdes donde se buscará certificar a todas las unidades.
Añadió que la Secretaría del Medio Ambiente ya ha notificado a los hoteles para contar con un impacto ambiental.
Explicó que esto consiste en que los hoteles den cumplimiento a normas de revisión del destino de sus desechos, procesos de limpieza y lavado de calderas, calentador de agua y uso de jabones biodegradables.
Hasta el momento hay 35 unidades que se encuentran en proceso de cumplimiento de estas normas.
En esta certificación entran aquellos que sean mayores de mil metros cuadrados de construcción y generen más de 10 toneladas de basura.
Por último, añadió que se dio una prórroga de uno o dos meses y aquellos que incumplan, pues podrían ser acreedores a multas de hasta 15 mil pesos.