Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

Ibero Transforma

Ibero Transforma

CLAUDIA GUERRERO S.

MÉXICO LITOGRAFIADO

La litografía es una técnica de impresión basada en la propiedad que tiene la cal de impregnarse de agua o aceite y en la repulsión entre el agua y la grasa; su etimología -"lithos" piedra y "grafía" dibujo- describe el trazo del dibujo con un lápiz sobre la piedra caliza, al lavarse con agua ésta se absorbe en dónde no hay marca y al pasar posteriormente un rodillo con tinte grasoso, éste es absorbido por la marca para después presionar el papel en el que se estampa la imagen; su invención en 1796 por el bávaro Luis Senefelder fue producto de la casualidad, cuando utilizó una piedra calcárea para escribir con una tinta -compuesta de grasa de jabón, cera y negro de humo- la lista de la ropa sucia que enviaría a lavar y tuvo la idea de aplicar los dos principios químicos de afinidad entre cal y agua y de repulsión entre agua y aceite.

El arte litográfico significó una revolución en la reproducción y divulgación de imágenes. Claudio Linati y Gaspar Franchini lo introdujeron en México en el año de 1825. El periódico Aguila Mejicana en el ejemplar del 16 de enero de 1826 informó sobre la que podría ser la primera litografía de México cuando Linati presentó dos ejemplares del retrato de León XII.

En el periódico El Iris -cuyo nombre refiere a la frase "no hagas iris" y que significa algo así como "no hagas lío"- editado por Linati, Florencio Galli y José María Heredia, y que dio luz a sólo 40 ejemplares por su actitud desafiante a la política mexicana, aparecieron colaboraciones litográficas de Linati de modas femeninas, temas históricos, partituras y de la que es considerada la primera caricatura de la prensa satírica en México titulada como "La Tiranía". Linati fue expulsado del país por lo que la producción litográfica decayó y su equipo quedó sin uso en la academia de San Carlos.

Hacia 1836 Carlos Fournier y José Severo Rocha trajeron maquinaria de París y junto con la sociedad Decaen-Baudouin -en la que trabajó Hipólito Salazar, considerado el padre de la litografía mexicana- inician la producción litográfica en prensa. En enero de 1837 El Mosaico Mexicano anunció la mejora en las imágenes, y en la edición de 1842 se disculpa por la escasez de estampas litográficas debida al descrédito de la moneda de cobre con la que pagan los suscriptores,ya que los litógrafos sólo aceptaban el pago en plata por lo que tuvieron que conformarse con grabados.

En la edición de 1844 de El Museo Mexicano, aparece en el índice en un apartado especial las litografías del ejemplar, entre las que están las Ruinas de Monte Real, El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad en Oaxaca, Chapoltepec, la Plaza del Mercado de Veracruz y la vista de Zacatecas; la imagen litográfica contibuyó a crear una cultura visual que es testimono documental de la vida civil, militar, religiosa y política plasmada en las escenas que ilustran costumbres, vestimentas, caricaturas, anuncios y paisajes rurales y urbanos de los primeros años del México independiente que le dio cuerpo a la construcción de la personalidad de nuestra nación.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Ibero transforma

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1967102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx