
Funcionan sin control en la Región Centro de Coahuila. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Un hecho importante fue el decomiso de ocho carros tanque de distribución de gas butano en Monclova, realizado por inspectores de protección civil del estado, afirmó Juan Gerardo Oyervides Rodríguez.
El empresario en carburos fósiles indicó que ya habían denunciado reiteradamente sobre la presencia de carros tanques dedicados a la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) sin vigilancia ni regulación por alguna autoridad.
Agregó que además de las unidades aseguradas procedentes de Saltillo, hay más del Estado de nuevo León que continúan operando en la región centro de Coahuila, poniendo en riesgo la integridad física de los ciudadanos.
Las pipas aseguradas, tres de Arteagas y cinco de Ram Gas, fueron decomisadas y clausuradas por incumplir las normativas de resguardo en instalaciones seguras, así como de carga y descarga, y trasiego de gas.
Oyervides Rodríguez explicó que las unidades de estas compañías funcionan sin control en la Región Centro de Coahuila, porque las autoridades competentes visitan y regulan a las empresas en sus instalaciones, de las cuales carecen en Monclova.
Indicó que la recarga del combustible fósil a las pipas se debe realizar en estaciones especiales con medidas de seguridad, y los carros tanques de las empresas foráneas realizaban el trasvase de tanque a tanque en colonias y zonas habitadas y sin la infraestructura de seguridad mínima marcada por el gobierno.
Refirió que en días pasados en el Estado de México ocurrió una explosión por realizar una trasvase del mismo modo que lo hacen esos camiones aquí, que dejó un saldo de muerte y daños.
Externó que confía en que los inspectores de protección civil del estado continúen asegurando carros tanque foráneos, también de las empresas nuevoleonensas, por la seguridad de la población.