Se tuvo un aumento en la venta de comercios y tiendas de autoservicio, por lo que se estima que la derrama de 150 a 200 millones de pesos se alcanzó el fin de semana. (EL SIGLO DE TORREÓN / Jesús Galindo)
Los comercios y restaurantes registraron una derrama económica importante por las ventas del Día del Padre en la región lagunera, se alcanzaron las expectativas del 30 y 40 por ciento, aunque algunos negocios se vieron más beneficiados, especialmente lo que corresponde a comida rápida y regalos.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se tuvo un aumento en la venta de comercios y tiendas de autoservicio, por lo que se estima que la derrama de 150 a 200 millones de pesos se alcanzó el fin de semana, adicional a la venta ordinaria, que representa un 20 a 25 por ciento más.
"Fue un buen fin de semana para el comercio", expresó. Señaló que, tras esta celebración, viene el periodo vacacional, por lo que el sector turismo espera un repunte considerable, en el comparativo con el 2020, que fue mínimo, además de la invitación que se ha hecho de parte de los diferentes sectores para hacer turismo en Coahuila y fortalecer así la economía de la entidad.
Por su parte, Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que la venta del domingo alcanzó los objetivos de incrementar un 40 por ciento las ventas e incluso hubo varios establecimientos, como los de pizzas, hamburguesas, que tuvieron aumentos por encima del porcentaje promedio.
Refirió que ya se preparan para las vacaciones, donde sube el consumo en restaurantes, y sobre todo, para las graduaciones de las instituciones educativas, que están por terminar sus cursos, ya que, al mantenerse algunas restricciones sobre las celebraciones, se espera que un buen porcentaje opte por tener una convivencia en los establecimientos.
"Nos visitan varios comensales que se juntan para festejar a los graduados, reservaciones como tal no hemos tenido pero sí hemos tenido un aumento en las visitas, sobre todo en los restaurantes que tenemos el servicio completo, la expectativa es buena por la baja en contagios y el semáforo epidemiológico verde, también lo hace atractivo que aún no se puede festejar en grupos grandes, entonces somos una opción para celebrar", comentó.
Indicó que en esta temporada de graduaciones se incrementa hasta un 15 ó 20 por ciento la afluencia de comensales, sin embargo, esto ocurre entre semana, por lo que es un gran beneficio para los restaurantes, que suelen tener mayor aforo de viernes a domingo.