Un total de 19 casos de cáncer de mama ha detectado el Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango en lo que va del año.
En lo que va del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango ha detectado 19 casos de cáncer de mama, por lo que invita a mujeres y hombres a autoexplorarse de manera constante.
El cáncer de mama se ha incrementado y su aparición cada vez se presenta en edades más tempranas, por lo que exhorta a las mujeres a llevar a cabo la autoexploración y el chequeo constante para detectar oportunamente algún tumor maligno.
Lo anterior lo dio a conocer Norma Angélica Lamas Nolasco, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, quien comentó que el cáncer de mama es actualmente uno de los principales problemas de salud y muerte en la mujer mayor de 40 años.
Sugirió que la autoexploración puede realizarse después del séptimo día del periodo de menstruación de la siguiente manera: estando de pie se debe colocar la mano derecha en la nuca y con la izquierda tocar el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente se revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Después se debe explorar el otro seno de la misma manera.
El aumento de la enfermedad se encuentra relacionado principalmente con el estilo de vida: alimentación rica en grasas, tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares, poca actividad física y uso de anticonceptivos orales o inyectados por más de cinco años, entre otros.
Por este motivo se promueven acciones de prevención y de detección oportuna por parte de la institución para detectar algún tumor maligno y dar tratamiento a tiempo.
Lamas Nolasco invitó a la población femenina que tenga antecedente familiar de cáncer de mama a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que el personal de PrevenIMSS actúe para una detección oportuna e inicie el tratamiento.