El Seguro Social dice que la vasectomía es un proceso rápido y que las molestias son mínimas. (ARCHIVO)
Noviembre es el mes de la Salud Integral del Hombre por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila invita a la población que esté satisfecha con el número de hijos que tienen a participar en la planificación familiar mediante la vasectomía, un método definitivo, rápido y seguro.
Ricardo Arturo Covarrubias del Bosque, médico y coordinador de Prevención y Atención a la salud, explicó que se trata de un procedimiento que tarda aproximadamente de 30 a 45 minutos y que el paciente entra y sale por su propio pie con molestias mínimas.
La atención se brinda en un área especial y entre las recomendaciones que se emiten posteriores a la intervención, destaca el poner hielo por 30 minutos, retirar por otros 30 y alternar así hasta completar cuatro horas después de la intervención; uso de ropa interior de licra ajustada por siete días; evitar cargar cosas pesadas al menos durante una semana; y suspender por 14 días las actividades físicas.
Para poder acceder a este beneficio, las personas interesadas deben solicitar la información ya sea con el médico familiar, en los servicios de medicina preventiva o en la dirección de cualquier unidad y ahí se les proporcionarán las indicaciones correspondientes.
Covarrubias del Bosque destacó que, previo a la fecha de intervención, el paciente participa en una charla de orientación y consejería, donde se otorga un consentimiento informado por escrito, en el cual le explican los beneficios y la importancia de tener sólo los hijos que se puedan atender en el aspecto físico, económico y emocional.