En el marco del 13o. aniversario del Museo del Algodón, Francisco Aguilar, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció una conferencia durante la mañana de este martes sobre la participación de esta dependencia federal en el tema del patrimonio cultural coahuilense. (SAÚL RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del 13o. aniversario del Museo del Algodón, Francisco Aguilar, delegado en Coahuila del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció una conferencia durante la mañana de este martes sobre la participación de esta dependencia federal en el tema del patrimonio cultural coahuilense.
Entre los subtemas abordados, Aguilar mencionó que, en primera instancia, las maniobras del INAH se rigen por la Ley Federal de Monumentos, Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, misma que entró en vigor el 6 de mayo de 1972.
En segundo lugar, se atiende a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila, publicada en 2004 y cuya última modificación se efectuó en 2014. En última instancia, la dependencia se atiene a las leyes municipales.
Gracias a estas leyes, ha sido posible registrar monumentos y piezas arqueológicas, registros que han sido útiles para algunos robos. Tal es el caso de la Casa de la Cultura de Cuatrociénegas, que en 2008 sufrió el hurto de mil piezas arqueológicas y que pudieron ser recuperadas en 2014, en Estados Unidos.
Respecto a Torreón, el INAH ha colaborado recientemente con la Dirección de Centro Históricos en las restauraciones de edificios como la Iglesia del Perpetuo Socorro, la Iglesia de San Juan Bautista, la Tintorería California o la Casa Mudéjar, donde incluso tuvo que intervenir debido a que el municipio no estaba realizando las obras debidamente.
Otros proyectos que el INAH supervisa en la ciudad son las restauraciones de la Antigua Presidencia Municipal o la Torre Dodson.
No obstante, por su carácter meramente normativo, el INAH no ha podido intervenir en proyectos donde los propietarios se han negado a las restauraciones, como en el caso del Hotel Galicia.
Otro caso es el de las bodegas y arcos moriscos de la Hilandera La Fe, construidos en 1898 y que fueron demolidos por el Gobierno del Estado de Coahuila debido a sus daños estructurales, para así dar paso a la construcción de un nuevo parque que llevará el nombre de la fábrica de textiles.