López Obrador ha afrontado la histórica crisis del COVID-19, pero también ha provocado sacudidas internas. (ARCHIVO)
La economía mexicana cumple mañana, 1 de diciembre, tres años de incertidumbre con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ha afrontado la histórica crisis del COVID-19, pero también ha provocado sacudidas internas.
Al llegar al poder, López Obrador prometió tasas de crecimiento del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con el discurso "primero los pobres", pero a mitad de su sexenio ahora su reto es que la economía y la pobreza vuelvan a los niveles previos a su Gobierno tras una histórica pandemia que azotó al mundo entero.
VER MÁS Economía de México cae 0.4% en el tercer trimestre de 2021
Representa una baja mayor a la estimada inicialmente"Lo que ha permanecido vigente o ha sido una constante es la incertidumbre, en primer lugar lo que ocurrió tras la pandemia, que la economía no marchara por buen camino", dice Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
Además de cerca de 3.9 millones de casos y casi 300 mil muertes, la crisis del COVID-19 dejó una contracción histórica de 8.2 % del PIB en 2020. No obstante, la economía ya había decrecido 0.3 por ciento en 2019, el primer año de Gobierno de López Obrador, apunta Adriana García, coordinadora de análisis económico de la iniciativa México, ¿Cómo vamos?
VER MÁS AMLO insiste en que el PIB crecerá 6 % pese a caída trimestral
Presidente de México destaca la inversión extranjera y los empleos generadosDesde que López Obrador llegó al poder se han añadido 3.8 millones de pobres, que pasaron de ser 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones en 2020, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Hoy en desafío es salir de un proceso inflacionario generado por la desincronización del mercado y lograr un crecimiento superior al 8 por ciento.