Este año no se recuperarán los cerca de 650 mil empleos perdidos a causa de la pandemia, indica consultora. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque el empleo formal en el país reportó una recuperación de 296 mil 751 puestos de trabajo registrados ante el IMSS, el segundo trimestre del año enfrenta importantes retos ante los cambios en el panorama laboral por la pandemia del COVID-19 y la nueva legislación en materia de contratación.
El primer trimestre fue muy positivo, al generar 250 mil empleos formales, que marcan la tendencia favorable del 2021; a estos se le suman los 44 mil 774 creados en abril; sin embargo, a lo largo de este año no se recuperarán en su totalidad los cerca de 650 mil empleos perdidos a causa de la pandemia, señala un diagnóstico de Manpower.
A un año de la pandemia, la pérdida que se reportó fue de 555 mil 247 empleos formales en abril 2020, los puestos generados en abril 2021 representan solo el 8 % de recuperación de las cifras del año pasado.
"La recuperación se ve moderada porque los sectores no están operando al 100 % aún, aunque ha existido un avance considerable en los semáforos sanitarios. También, los sectores más afectados, como son Servicios y Comercio, traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo", dijo Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales.
El IMSS reportó que los sectores económicos en crecimiento son construcción, con 10.8 %; transformación, con 3.5 %; transportes y comunicaciones, con 2.1 %; y el extractivo, con 0.5 %. Mientras Servicios sociales y comunales reportó una pérdida del 0.2 %; Comercio, -0.5 %; Eléctrica, -0.6 %; Agropecuario, -1 %; y Servicios para empresas, -4.1 %.