El Consejo General del INE sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo Samuel García. (EFE)
El Consejo General del INE impuso sanciones a partidos políticos y candidatos por un monto histórico de mil 300 millones de pesos derivado de la fiscalización de campañas en el pasado proceso federal y local, aseveró el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
"Se propone a este Consejo General la imposición de sanciones por más de mil 200 millones de pesos por conductas cometidas tanto en los procesos federales como en los locales; si a las sanciones anteriores se agregan los más de 129 millones, propuestos en las quejas que estamos conociendo, el monto total de las sanciones propuestas en esta sesión superaría los mil 300 millones de pesos. De ser aprobados sería histórico en el ámbito de la fiscalización y para la rendición de cuentas de la democracia mexicana".
En el marco de la sesión maratónica expuso que el 74 por ciento de las sanciones son por ingresos y egresos no reportados o no comprobados, registros extemporáneos y gastos no reportados con veracidad.
"Si hay algo en común en todos estos rubros es la intencionalidad de ocultar información, de engañar a la autoridad, de mentirle a la sociedad mexicana sobre el dinero invertido en la competencia electoral; por estas conductas todos los partidos sin excepción serán sancionados en proporción a las faltas cometidas", apuntó.
El INE revisó un total de 39 mil 448 informes de ingresos y gastos de 29 mil 612 candidaturas, donde fueron auditados 11 mil millones de pesos. "A pesar de estas cifras, la gran mayoría del dinero que se inyectó en las campañas es dinero de origen claramente conocido y ejercido conforme a los parámetros de la fiscalización", puntualizó Córdova Vianello.
SANCIÓN A SAMUEL GARCÍA Y MC
El Consejo General del INE sancionó con 55.4 millones de pesos al Partido Movimiento Ciudadano (MC) y con 448 mil 946 pesos al gobernador electo Samuel García por las aportaciones en especie realizadas vía redes sociales por su esposa e influencer, Mariana Rodríguez.
El proyecto fue aprobado por 8 votos a favor y 3 en contra, donde se establece que Mariana Rodríguez Cantú ocultó la verdad a esta autoridad fiscalizadora en relación con sus servicios de publicidad y marketing digital a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, en beneficio de la campaña del otrora candidato a gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.
La consejera Adriana Favela expuso que Mariana Rodríguez es considerada una top influencer, con más de 1.8 millones de seguidores en sus redes, y que durante los 90 días de la campaña en Nuevo León llamó al voto en favor de su esposo, abanderó sus propuestas de gobierno y "se puede decir que hizo suya la campaña al llamar a votar por nosotros, cuando no tenía la calidad de candidata".
Argumentó que las aportaciones de la influencer se cuantifican en 27.8 millones de pesos, además de 60 mil pesos por la aparición en un video denominado "¡Arrrrrrrrrrrrráncate Nuevo León!".