La inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. (ARCHIVO)
Aún no se ha llegado al punto máximo de la inflación, por lo que el presente año pudiera cerrar cerca del 7.2 por ciento, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Aunque consideró que pudiera disminuir a partir del mes de enero, indicó que, de cualquier manera, se mantendría durante el primer trimestre del año arriba del 6 por ciento. Señaló que la inflación sigue sorprendiendo al alza, con lo que es muy posible que el Banco de México vuelva a subir su tasa de interés. "Yo no descarto un incremento de 50 puntos base", expresó.
El Inegi informó que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. En el mismo periodo de 2020 las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.
El índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual. Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios, 0.25 por ciento.