Las afectaciones en las cadenas de suministros de los procesos productivos de diversos bienes han presionado la inflación.
Los subgobernadores del Banco de México coincidieron en que el proceso inflacionario que se observa será transitorio, sin embargo advierten riesgo a mediano y largo plazo.
Las afectaciones en las cadenas de suministros de los procesos productivos de diversos bienes han presionado la inflación por lo que las expectativas de los precios al final de 2021 son a la alza, al igual que para el próximo año, señaló la minuta de la junta de Gobierno del Banco de México sobre la decisión sobre política monetaria.
Sin embargo, pese a los riesgos en la formación de precios reconocieron en su totalidad que el proceso inflacionario será transitorio. Uno de los subgobernadores advirtió que se pueden observar choques que pueden generar un eslabonamiento con presiones constantes en los precios con una duración indeterminada. Además se señala que el adjetivo ‘transitorio’ manda un mensaje distorsionado sobre el escenario actual y la trayectoria de la inflación.
Por lo que los nuevos choques en la oferta como la carencia de insumos para la producción podrían durar más de lo anticipado, todo vinculado a la forma de la apertura económica como el incremento de los precios en los servicios.
Entre las explicaciones de la naturaleza transitoria se encuentran: la reversión de los precios a su tendencia ante la reapertura económica, los choque globales que llevan a incrementos en los precios internacionales de las materias primas y diversos insumos industriales que han tenido un impacto atípico en el proceso de producción, además del cambio de los patrones de consumo de los hogares y los reajustes en precios relativos.
Entre los riesgos inflacionarios que mencionaron los subgobernadores del Banco de México se encuentran las presiones externas (en especial de Estados Unidos), señalaron que esto puede traer presiones adicionales en los costos de producción. Otro riesgos son las presiones en los precios internacionales de los productos agrícolas. ‘Estados Unidos enfrentan una sequía prolongada lo que podría impactar a México’.
En julio, la inflación anual fue de 5.81 por ciento, mientras que la subyacente fue de 4.66 por ciento. El crecimiento de los precios se ha mantenido varios meses por encima del objetivo del Banco Central. La inflación actualmente se encuentra en niveles históricamente altos. En los últimos seis meses la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor más del 50 por ciento de los componentes han presentado variaciones mensuales anualizadas ajustadas por la estacionalidad mayores al cuatro por ciento. Los subgobernadores del Banco de México además alertaron sobre la tendencia que sigue la inflación subyacente debido a la recuperación en la demanda de servicios y a las presiones adicionales en las mercancías.