Hace dos años, las tolvaneras afectaron la producción de miel de los cerca de 112 apicultores en la Comarca Lagunera. (ARCHIVO)
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) informó que ofrece alternativas a los apicultores del país para conservar las poblaciones de abejas.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realiza investigaciones con el fin de elaborar suplementos proteicos para las abejas, elaborados a base de plantas locales de fácil acceso como hoja de chaya, moringa y nuez o semilla de ramón.
Especialistas del INIFAP, a través del Programa Abejas-Miel, encabezado por el experto Ismael Tucuch Haas, desarrollan esta alternativa alimenticia, detalló la dependencia federal. La falta de néctar y polen es una problemática que enfrenta el apicultor y se refleja en una disminución de la población de abejas y la cosecha de miel.
EN LA LAGUNA
En la Laguna de Coahuila y Durango hay aproximadamente 112 apicultores. Hace dos años no hubo producción de miel de flor de mezquite debido al cambio de clima y las tolvaneras que repercutieron la floración, lo que afectó a los apicultores quienes producían 40 mil toneladas de miel. En esa ocasión pidieron azúcar para alimentar a las abejas.
El investigador Ismael Tucuch Haas señaló que se trata de fuentes proteicas locales que se encuentran disponibles para los apicultores, de fácil acceso y bajo un esquema que al apicultor le resulta económico.
La nuez o semilla del árbol de ramón ha despertado interés en los apicultores porque se encuentra disponible en el campo de forma silvestre y ayuda durante la época de escasez de néctar y polen a desarrollar y mantener la población de las colonias. Por su parte, la chaya es rica en hierro y proteína de buena calidad, contiene fibra cruda, calcio, potasio, vitaminas A y C, además de compuestos carotenoides. La hoja de moringa también contiene proteínas en altas cantidades, aminoácidos esenciales y vitaminas A y C.