Se contempla instalar páneles para la generar 125 kilowatts que es la demanda que genera el lugar
La Dirección de Servicios Públicos Municipales logró un apoyo de la Secretaría de Energía de 3.5 millones de pesos a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) para la instalación de paneles solares en el Rastro Municipal, con lo que se logrará un ahorro mensual de hasta un 95 por ciento.
El titular de la dirección, Leopoldo Jiménez Mercado, explicó que la inversión total es de 7 millones de pesos, por lo que los 3.5 millones de pesos restantes serán cubiertos con recursos municipales. "Nos traerá un ahorro. Trae un retorno de inversión de aproximadamente cuatro años. Nosotros pagamos aproximadamente 100 mil pesos mensuales en servicio de energía, con ese ahorro se recupera esa inversión", explicó.
Detalló que se contempla la instalación de paneles para la generación de 125 kilowatts que es la demanda que genera el lugar. Con su instalación, se estaría pagando solo el servicio de interconexión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual se estima en cerca de 5 mil pesos mensuales.
"Como son sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de comisión nos hacen un cobro mínimo solo por el servicio de interconexión, es muy poco, sería de 5 mil pesos", detalló Jiménez Mercado.
El tema se encuentra actualmente en proceso de revisión del convenio de concertación con Banobras, quien será el fiduciario del fideicomiso. "Estamos en revisión, le devolvimos el convenio con las observaciones y el proceso seguiría una vez que se contrate que se firme, tenemos 6.5 meses para instalarlos", explicó el funcionario, quien confía que el proyecto se concrete en este mismo año.
Comentó que la obra habrá de licitarse, y una vez que eso suceda, se decidirá cuántos paneles se habrán de instalar para generar los kilowatts requeridos.