Invertirán 570 mdp en obras viales de Cuatro Caminos y Villa Florida de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A través del Impuesto Sobre Nómina (ISN), se invertirán en Torreón 570 millones de pesos en las obras mayores que contempla el gobierno de Coahuila en el crucero de Cuatro Caminos y Villa Florida, licitaciones que se proyectan puedan estar listas para noviembre.
Gerardo Berlanga Gotés, secretario de Inversión Pública Productiva en el gobierno de Coahuila, se reunió con el Grupo Empresarial de La Laguna (GEL) para aclarar las dudas en este sentido. Se informó que son un total de seis obras mayores que se realizarán en el estado de Coahuila, dos recaen en el municipio de Torreón. Adicionalmente, están siete libramientos en diseño, en el ramal de las rutas 29 y 30, para fortalecer la comunicación vía terrestre.
Se solicitó al comité del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de las cinco regiones en el estado, que destinaran un 20 por ciento para las obligaciones de pago, pues aseguró que un APP no es deuda sino una obligación de pago, que se va al ramo 3000, que es el gasto corriente de los estados y municipios. Dijo que la Ley de Disciplina Financiera indica que, cuando hay un contrato con un ente de gobierno que puede ser del estado o municipio, se considera una obligación de pago, como el recibo de la luz o del agua.
VER MÁS Construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos iniciaría en marzo
Es una de las principales obras de infraestructura de la Comarca LaguneraLAS OBRAS
"Sí es una obligación de pago pero no es deuda", dijo. Aseguró que ya se tienen estudios de preinversión con despachos financieros y las primeras licitaciones deben estar listas para el mes de noviembre, en particular el de Cuatro Caminos, mientras que de noviembre a mayo deberán estar las obras en ejecución.
En el caso de Villa Florida, dijo que se busca sacar tres carriles en vez de uno, lo que permita la vuelta derecha continua hacia Gómez Palacio y que queden dos carriles francos para ir a la vuelta izquierda en el semáforo.
LA DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO
Berlanga Gotés dijo que la Banca presta el 80 por ciento simplemente con el aval del contrato del estado, el 20 por ciento forzosamente lo tiene que poner la empresa privada, con un crédito o un préstamos ante la institución bancaria, y la contraprestación se hace a través de un fideicomiso, donde el gobierno deposita y entonces se dispersan los pagos al banco y a la empresa.
Señaló que se incluye una línea de crédito contingente con Banobras, que da certeza total al inversionista privado y a la banca.
Por su parte, Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Canadevi y vocero del GEL, dijo que al momento de contar con recurso privado, las Asociaciones Público Privadas deben tener una factibilidad de retorno de la inversión y el desarrollo es un recurso que va etiquetado a obras en específico, con un presupuesto.
En este sentido, dijo que el GEL estará muy atento a su ejecución y la transparencia en el desarrollo de las obras. Será mediante una proyección estipulada de recursos del ISN, con una garantía de partidas federales, donde debe existir una reserva de contingencia.
VER MÁS La Dirección de Obras Públicas de Torreón inspecciona el puente vehicular Villa Florida
Se han reportado afectaciones de supuestos rebotes de vehículos en este puente