
En 16 meses han muerto 52 animales como cabras y borregas en Lerdo en causas no esclarecidas
Nuevamente aparecieron cabras muertas en la zona rural de Lerdo. Esta vez fueron 10 y hasta el momento no se ha identificado al animal que las atacó. El fenómeno ya se ha repetido en diferentes ejidos. En 16 meses han muerto 52 animales en circunstancias similares.
La Dirección de Desarrollo Rural de Lerdo recibió ayer miércoles el reporte de que en la comunidad de Villa Nazareno, a 24 kilómetros de la cabecera municipal, los habitantes encontraron en sus corrales los cadáveres de 10 cabras, desconociendo las causas que provocaron la muerte de estos animales.
La dependencia municipal anunció que se hará la investigación en coordinación con Protección Civil y Prevención Social del Ayuntamiento y podrían solicitar el apoyo de académicos para identificar al depredador. Hay otros animales de la misma especie que presentaron heridas visibles pero no fallecieron.
De acuerdo a los que arrojen las primeras investigaciones se pediría apoyo de otras áreas de gobierno, considerando la posibilidad de que un animal de otra especie sea el causante de estos hechos.
El año pasado en el ejido Los Ángeles de Lerdo, murieron 17 animales, entre borregas y cabras, en circunstancias similares.
En el ejido Graseros, de Lerdo, también en 2020 fueron 25 cabras y borregas las que fallecieron atacadas de igual manera. Desde hace años en el municipio se ha presentado este fenómeno en el municipio dando lugar a múltiples especulaciones sobre las causas por parte de los propietarios y de la gente del campo pues hasta el momento no se ha establecido una causa oficial de las muertes del ganado.
El año pasado la Dirección de Prevención Social señaló la posibilidad de una jauría pero no pudo comprobarse.