Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, fue sentenciado a tres años de prisión federal por lavado de dinero. (ARCHIVO)
Autoridades de Estados Unidos dieron a conocer que Jorge Juan Torres López, exgobernador interino de Coahuila, fue sentenciado a tres años de prisión federal por lavado de dinero.
Sin embargo, solo permanecerá un par de meses y luego será deportado, pues la jueza de la causa, Nelva Ramos González, determinó la posibilidad de acreditarse el tiempo detenido tanto en la Unión Americana como en México.
"La jueza federal de distrito Nelva González Ramos le entregó a Torres López una sentencia de 36 meses", informó Jennifer B. Lowery, fiscal federal interina a través de un comunicado difundido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos detalló que, dado que Torres López no es ciudadano estadounidense, se espera que enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento.
La sentencia se da a conocer a más de un año de que Torres López se declaró culpable, hecho ocurrido el 17 de junio de 2019, convirtiéndose así en el primer caso de un exgobernador de México y de Coahuila en haber sido investigado por autoridades estadounidenses, al que se le inició un proceso penal federal y recibió una sentencia en Estados Unidos.
Cabe recordar que, en una audiencia anterior, la corte escuchó evidencia adicional de dos testigos, quienes describieron su relación con Torres López y detallaron algunas de las transacciones financieras y pagos ilegales. Lo anterior, en referencia a los testimonios de Héctor Javier Villarreal Hernández y Luis Carlos Castillo Cervantes.