El juez Artemio Zúñiga lo encerró en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México a la espera del juicio, cuya fecha podría decidirse en una audiencia programada para el 3 de diciembre. (EL UNIVERSAL)
El caso del exdirector de Pemex Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos de Odebrecht, cambió drásticamente para el exfuncionario luego de que el juez de la causa dictara prisión preventiva después de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera por roto el acuerdo que lo había mantenido lejos de la cárcel durante más de un año.
A petición del Ministerio Público, el juez Artemio Zúñiga lo encerró en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México a la espera del juicio, cuya fecha podría decidirse en una audiencia programada para el 3 de diciembre.
La defensa de Emilio Lozoya tendrá solo 30 días para recopilar pruebas a su favor en el caso.
Cabe señalar que la medida fue apoyada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y por la actual dirección de Pemex, que participan como acusación en el caso.
La Fiscalía asegura que Lozoya no ha tenido voluntad para reparar el daño por el delito del que se le acusa en relación con el caso Odebrecht; asimismo, señalaron que el exfuncionario ha tenido acceso a dos millones de dólares durante estos 15 meses de proceso.
Durante su uso de la palabra en la audiencia, el exfuncionario se declaró inocente de los cargos y ofreció dos propiedades para reparar el daño ocasionado en la hacienda mexicana de siete millones 385 mil dólares.
Sin especificar qué domicilios son, Emilio Lozoya indicó que eran de su familia y proporcionó copias simples de las escrituras a las autoridades.
Además de Odebrecht, Lozoya tiene otro proceso abierto por la presunta compra a sobreprecio de la planta chatarra Agro Nitrogenados, cuando dirigía la petrolera estatal.
En octubre la Fiscalía sostenía que Lozoya había aportado "diversas pruebas" que le han permitido "judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht".
Desde abril, el único que se encontraba en prisión por el caso Odebrecht era el exlegislador Jorge Luis Lavalle, del Partido Acción Nacional.
La Fiscalía también prepara acusaciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto, quien vive en España, y contra el exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Por ahora, Emilio Lozoya estará recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde también está preso el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, también por el delito de asociación delictuosa. En el penal también se encuentra el abogado Juan Collado, por el delito de lavado de dinero.