Hace un mes, Fernández de Kirchner se defendió de la imputación ante la cámara. (ARCHIVO)
El mayor tribunal penal argentino sobreseyó el martes a la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la que estaba acusada de haber defraudado al Estado al final de su mandato mediante el mercado de dólar a futuro.
La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal también benefició con la misma medida a Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ministro de Economía durante el segundo mandato de la expresidenta (2007-2015) y al resto de los más de una docena de acusados del expediente en el que se investigaron supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.
Los tres jueces de la cámara entendieron que la investigación debe cerrarse basándose en una pericia realizada el año pasado por peritos de la Corte Suprema que indicó que no había existido perjuicio millonario para el Estado por esas operaciones.
Consideraron además que no hay delitos imputables toda vez que los contratos futuros celebrados por las entonces autoridades del Banco Central de Argentina estaban dentro de las facultades y límites impuestos por la carta orgánica de esa entidad.
El fiscal de la causa pedía llevar la causa a juicio y consideraba que la pericia realizada no era prueba excluyente del resto de las pruebas.
Hace un mes, Fernández de Kirchner se defendió de la imputación ante la cámara en un encendido discurso en el que se consideró víctima de una persecución por parte de sectores de la justicia.
En esa audiencia que transcurrió de forma virtual a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, el tribunal tenía que decidir si el expediente que había sido impulsado por el juez Claudio Bonadío -fallecido a principios de 2020- iba a juicio oral.
La investigación intentó determinar si la expresidenta, el exministro y exdirectivos del Banco Central, entre otros, causaron una caída de las reservas mediante la venta de dólares a futuro a un precio menor al valor de mercado.
Según Fernández de Kirchner, la investigación fue impulsada por opositores y avalada por sectores judiciales faltos de independencia pocos días después de la primera vuelta electoral de octubre de 2015 para perjudicar al candidato de su espacio político y mejorar las posibilidades del entonces opositor Mauricio Macri, quien ganó el balotaje.