Para la alcaldesa el Centro de Justicia es una de las aspiraciones de toda la región Laguna. (GUADALUPE MIRANDA)
Para la alcaldesa Marina Vitela, el que pronto sea una realidad el Centro de Justicia para la Mujer es una de las aspiraciones de la región Lagunera de hace muchos años, y espera que en una segunda etapa se concrete el refugio para las víctimas de violencia extrema del cual no se tiene ningún avance.
"Hemos estado luchando en que se erradique la violencia de género y una de las herramientas que nos permite hoy tener modernidad y estar a la vanguardia de los temas de violencia es justamente un Centro de Justicia", comentó.
Vitela recordó que desde la llegada de la administración de Sandra Sierra, actual directora del Instituto de la Mujer, trabajó en el tema, "tuvimos la oportunidad de estar en Conavim con la titular y gracias a un gran esfuerzo y que el estado de Durango está en la misma dinámica sobre todo el gobernador (José Rosas Aispuro)", reconoció.
Asimismo, dijo que este nuevo inmueble podría ser la esperanza para erradicar la violencia contra la mujer. "No creo que haya ninguna forma de recuperar lo perdido que son nuestras mujeres y niñas que han sido asesinadas, violadas, violentadas pero sí creo que la tendencia mundial en mejorar las condiciones va a ayudar a que la sociedad entienda que no pueda hacerle daño a la mujer".
En el tema del refugio, dijo que podría ser una segunda fase. "Este refugio es importante porque tiene que ver con un tema con el que una mujer pueda ir con todo y sus hijos, muchas veces motivamos a la denuncia, sin embargo el recorrido ante la denuncia y ante las instancias que corresponde, no funcionan porque al final del día tienen que regresar con el agresor".
Sin embargo no se tiene fecha ni lugar para su construcción. "No hay fecha pero seguimos trabajando en eso, hay empresarios, con muy buena voluntad, socialmente responsables, que han estado platicando y han estado dispuestos a esta parte de la donación de terrenos".