Al igual que muchos habitantes de Afganistán, la artista urbana se ve en la necesidad de salir del país ante el régimen impuesto por los talibanes (INSTAGRAM)
Shamsia Hassani es considerada la primera artista urbana de Afganistán que ha utilizado los muros abandonados de una triste Kabul, para denunciar a través de sus obras el sufrimiento de las mujeres en un país dominado ahora por los talibanes, personajes que piden justicia e igualdad a un régimen sordo.
Hassani es maestra de escultura en la escuela de artes de la Universidad de Kabul, de donde salió egresada, hizo parte de una generación de creadores que se exiliaron tras la guerra entre Rusia y Afganistán. Luego de la caída del régimen regresaron para impartir cátedra y trabajar en su obra, pero ahora de nueva cuenta el régimen la lleva a salir del país.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
En su obra destacan personajes femeninos fuertes, llenos de talento, con la decisión de transformar su entorno de manera creativa. Mujeres que luchan en lo cotidiano como pilares de su hogar, pero también con la capacidad de volar a través de la música y el arte.
Ver esta publicación en Instagram
En un país con casi nula oferta artística, con el látigo de la censura vigilando los pinceles, el nuevo exilio de Hassani no solo significa una pérdida para los muros de Kabul que empezaban a convertirse en los lienzo de su generación, sino en el abandono en el que caerán cientos de sus estudiantes que ya no la tendrán como maestra.
Ver esta publicación en Instagram