No se puede establecer de momento cuánta agua habrán de recuperar de pozos clandestinos hasta contar con denuncias oficiales y que estas sean confirmadas por la Conagua. (ARCHIVO)
El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, declaró ayer que algunos de los usuarios de derechos del módulo de riego 017 le han asegurado que hay de más de mil pozos clandestinos; no obstante, la Conagua no los reconoce ni tiene informes al respecto.
"Me dicen que hay más de mil pozos clandestinos... Que me los traigan y lo revisamos. Si están irregulares, los cancelamos de inmediato", dijo Martínez Santoyo.
Públicamente la Conagua solo ha reconocido un déficit en la extracción de agua en el acuífero principal de la región Lagunera de 123.5 millones de metros cúbicos por año, mientras que en el 2002 reconocía, según documentos oficiales, un déficit de 182.9 millones de metros cúbicos por año.
El funcionario federal dijo que no se puede establecer de momento cuánta agua habrán de recuperar de pozos clandestinos hasta contar con denuncias oficiales y que estas sean confirmadas por la Conagua.
Respecto de la sobreexplotación del acuífero dijo que es un tema recurrente y mencionó que cualquier persona puede hacer la denuncia respecto a pozos clandestinos de extracción de agua.
Según el último dato disponible de la Conagua (2014), el volumen total de extracción del acuífero principal de La Laguna ascendía a 1,088.5 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales 883.9 millones de metros cúbicos, que representan el 81.2 por ciento, se destinan al uso agrícola.
En el 2014 había 2,611 aprovechamientos (pozos) de agua subterránea. Martínez Santoyo dijo que no contaba con el dato actualizado de cuántos pozos (aprovechamientos) hay para este 2021 en el Acuífero Principal de La Laguna, pero aseguró que lo habría de revisar y proporcionar más adelante.