Las constructoras en la región operan a un 60 por ciento de su capacidad, ante el bajo volumen de obra, a lo que se suma el aumento que han tenido el acero.
"Seguimos en caída, la industria no repunta como debería, no se observa obra pública ni privada en la región", dijo Humberto Rodríguez García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Consideró que el crecimiento que ha tenido este sector, tras la pandemia por COVID-19, ha sido muy poco, de modo que se mantienen bajos en sus números, a lo que se ha sumado el aumento de las tasas de interés y las presiones inflacionarias.
"Han sido muchos factores, el material está aumentando muchísimo, el acero ha tenido un aumento del 70 por ciento, de diciembre para acá, todo esto impacta en obra, en las asignaciones y reasignaciones de las obras, no vemos un repunte como debiera tenerlo la obra pública y tampoco la obra privada", comentó.
Señaló que el volumen de obra no es suficiente para la capacidad de las constructoras que están en la región, por lo que, en promedio, operan en la actualidad a un 60 por ciento.
El dirigente de la CMIC mencionó que hay un acaparamiento por parte de Estados Unidos en términos del acero, lo que ha encarecido considerablemente este producto.
Rodríguez García dijo que un reflejo de esta caída es el registro de los socios en la cámara, que cayó durante el 2020 en un 19 por ciento y se estima que en el presente año podría ser una cifra similar.
"Ya vamos a la mitad del año y pues vienen obras de infraestructura del gobierno de Coahuila, esperemos que esas impacten en la actividad de las empresas de cámara", expresó.
Las constructoras en la región operan a un 60 por ciento de su capacidad, ante el bajo volumen de obra, a lo que se suma el aumento que han tenido el acero. (ARCHIVO)