El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, salió a votar ayer en la Consulta Popular. (CORTESÍA)
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, destacó la necesidad de que en ejercicios democráticos como el de ayer domingo las personas salgan a ejercer su derecho de participar en mecanismos como la Consulta Popular.
"Estoy participando en esta Consulta Popular, que es un nuevo mecanismo que tenemos hoy para que los ciudadanos puedan opinar más en las decisiones que toma el Gobierno. Es un mecanismo que en México ha ido avanzando en todos los instrumentos, en lo que es la democracia semidirecta, donde prácticamente en una buena parte de los países del mundo se ha adoptado este esquema jurídico-político donde hay diversos mecanismos para que la gente participe en las decisiones que toma el Gobierno", declaró el mandatario.
La pregunta que apareció en las 93.5 millones de boletas impresas del Instituto Nacional Electoral (INE) fue "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".
El gobernador de Durango dijo que es importante, no solo quedarse con el derecho o la obligación de salir a votar y de elegir a gobernantes, sino después seguir participando. "La democracia no se agota en las urnas para elegir a los representantes o para elegir a quienes gobiernan, sino también es importante que esos mecanismos que están establecidos ya en la Constitución de nuestro país se puedan aprovechar y que la gente participe el referendo, el plebiscito, la iniciativa popular y ahora la Consulta Popular, que es un instrumento que permite que el gobierno tome decisiones en función de lo que opinan o lo que piensa la sociedad", dijo Aispuro Torres.