El sector turístico presentaba un crecimiento constante hasta el 2019, pero cayó en el 2020, año de la pandemia, y este 2021 se ha reactivado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La derrama económica que dejó el turismo en Durango durante el 2019 fue de aproximadamente mil 200 millones de pesos, aunque en el 2020, año de la pandemia, cayó en un 61 por ciento.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Durango, dijo que este año se busca recuperar la derrama económica que hasta el 2019 dejaba el sector turístico.
Si bien no se llega a los mil 200 millones de pesos, que fue la derrama alcanzada en el año 2019, si al menos mejorar, por mucho, lo que fue el pasado 2020 misma que apenas llegó a los 466 millones de pesos en el estado lo que refleja la caída del sector turístico en el año conocido como de la pandemia.
Este 2021 la derrama económica se vislumbra mucho mejor a la del año pasado, pero sin esperar llegar a los niveles de los años anteriores a la pandemia.
VER MÁS Los restauranteros reconocen el manejo de la pandemia en Durango
El reconocimiento se le hizo llegar al gobernador durante la inauguración del Seminario Integral de Modelos de Negocios ReplicablesMartínez Díaz de León agregó que la infraestructura que se está instalando, como el embellecimiento del centro histórico y el cableado subterráneo, ayuda mucho a que los turistas se queden más tiempo y no solo una noche y por consiguiente se eleve la derrama económica.
Incluso, dijo que el sector restaurantero cada vez se ve más robusto, con una oferta más amplia para los turistas.
"En el sector turístico estamos trabajando aproximadamente mil personas que dan todo de sí para tratar bien a los visitantes y para lograr seguir creciendo en este sector", señaló.
Por lo pronto, de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Turismo local, lo que queda del presente año se espera que siga mejorando la ocupación hotelera en Durango, sobre todo por lo que viene que seguirá dejando derrama económica.
De acuerdo a la agenda, se trata no solo el Sky Fest, sino también el congreso de administración, y los festivales sobre el Día de Muertos y el Navideño que ya se alista.