Durante agosto pasado la economía mexicana reportó su peor caída desde que inició su recuperación de la crisis generada por el COVID-19 en junio del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi. (ARCHIVO)
Durante agosto pasado la economía mexicana reportó su peor caída desde que inició su recuperación de la crisis generada por el COVID-19 en junio del año pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 1.6% en términos reales en el octavo mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, cifra muy superior al estimado inicialmente por el Instituto.
Dicha contracción económica fue resultado en parte del repunte de la pandemia durante agosto, lo que limitó las actividades del sector servicios que fue el sector más afectado.
VER MÁS México recupera empleos; son de menor calidad: FMI
Además, corre el riesgo de que el nuevo paquete de estímulos de Estados Unidos no sea tan robustoPor grandes grupos de actividades, las relacionadas con los servicios descendieron 2.5% y las agropecuarias lo hicieron en 2.4%, mientras que las industriales aumentaron 0.4% durante agosto de 2021 frente al mes precedente.
En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 3.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las industriales se incrementaron 5.2%, los servicios se elevaron 3.4% y las actividades agropecuarias ascendieron 0.8% con relación a igual mes de 2020.