Existe en la actualidad una mayor preocupación por dejar sus bienes en orden, en parte por los fallecimientos que se han registrado a causa de la pandemia por COVID-19, de modo que muchas familias han tratado de regularizar su situación a través del testamento. (ARCHIVO)
Crece la elaboración de testamentos a causa del COVID-19 y por la simplificación de requisitos en el estado. En el 2020, hubo un 5 mil 650 y en la actualidad van 5 mil 871, por lo que ya se superó la cifra del año pasado.
"Sin duda ahorita hay más testamentos que el año anterior, en estos dos últimos años han ido en aumento, consideramos que el año pasado a la gente le daba miedo salir pero en este 2021 ya no tiene ese temor y está saliendo a las notarías a regularizar sus propiedades para darle certeza y seguridad a sus herederos", explicó Jacinto Faya Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Torreón.
Señaló que existe en la actualidad una mayor preocupación por dejar sus bienes en orden, en parte por los fallecimientos que se han registrado a causa de la pandemia por COVID-19, de modo que muchas familias han tratado de regularizar su situación a través del testamento.
Otro punto que destacó es que en Coahuila ya no se necesita la participación de tres testigos, un requisito que fue eliminado a partir de este año en la legislación civil, por lo que ya sólo basta la comparecencia de la persona.
"Esta reforma ha permitido que se hagan más testamentos porque antes era muy complicado tener que acudir con tres testigos, de forma que se ha facilitado el proceso sin este requisito", dijo.
Recordó que en Torreón existen 84 notarios, por lo que se recomienda a los usuarios que acudan a la oficina más cercana a su domicilio para que reciban la asesoría jurídica, contar con su credencial de elector, CURP, y con una hora de tiempo disponible para elaborar el documento, donde se recogen las necesidades de la persona.
"Organizar sus bienes evita problemas a sus herederos, que luego solamente causan pérdida de tiempo y de dinero", explicó Faya Rodríguez.El presidente del Colegio de Notarios de Torreón dijo que, con motivo del mes del testamento, se firmó un convenio con el gobierno del estado donde el Colegio de Notarios se comprometió a elaborar este documento en forma gratuita para las fuerzas de seguridad federales, entiéndase Ejército y Guardia Nacional, así como a las estatales y el personal médico que atiende la primera línea al COVID-19.
"Nos comprometemos también a que, durante septiembre, en aquellas situaciones distintas a estas que comento, los notarios reduzcamos el precio de los honorarios en un 50 por ciento, con el sistema DIF también celebramos un convenio donde nos comprometemos a fijar honorarios de mil 800 pesos a todas aquellas personas que nos remita el DIF, con previo estudio socioeconómico", expuso.