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INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

La industria automotriz en La Laguna necesita chips

Tras la pandemia, el trabajo se enfocó en la producción de bienes que tenían mayor demanda

La industria automotriz registra un repunte importante en sus ventas, que en el último mes incrementaron un 83 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que, en el acumulado anual, van un 24 por ciento arriba. (EL SIGLO DE TORRÉON / JOSÉ DÍAZ)

La industria automotriz registra un repunte importante en sus ventas, que en el último mes incrementaron un 83 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que, en el acumulado anual, van un 24 por ciento arriba. (EL SIGLO DE TORRÉON / JOSÉ DÍAZ)

FABIOLA P. CANEDO Y SOCORRO MUÑOZ

La industria automotriz registra un repunte importante en sus ventas, que en el último mes incrementaron un 83 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que, en el acumulado anual, van un 24 por ciento arriba.

José Alberto Mijares Álvarez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Coahuila (Adac), dijo que el crecimiento sería aún mayor en el presente año si no se enfrentaran al desbasto de chips que se tiene en la actualidad, derivado de que, durante la pandemia, se detuvo la producción de vehículos y el trabajo se enfocó al desarrollo de otros productos que tenían mayor demanda, como las pantallas, computadoras, laptops, sistemas de conferencia.

"Lo que ha generado un poco de conflicto es la escasez de inventario, derivado de los chips, hay una escasez de chips a nivel mundial y la industria automotriz es una de las más afectadas porque en la pandemia se pararon las plantas y los fabricantes de chips voltearon a ver otras industrias", explicó.

En enero y febrero, la venta de vehículos se mantuvo similar al año pasado, sin embargo, a partir de marzo, cuando se declaró la pandemia por COVID-19, las cifras del 2020 cayeron drásticamente por el cierre de negocios no esenciales y el confinamiento de la ciudadanía. En marzo de 2021, se registró un 30 por ciento más venta que en 2020, para abril subió a 141 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, y en mayo cerró 83 por ciento arriba.

En el acumulado anual de los primeros cinco meses, la venta se mantiene un 24 por ciento arriba del año pasado, con 6 mil 194 unidades.

"Fue un año difícil para todas las industrias, de mucho aprendizaje; este año partimos de una base menor, pero tenemos una buena recuperación debido a que la gente ya está saliendo un poco más, se están dando todas las bases dentro de las distribuidoras para que la gente se acerque, con todas las medidas necesarias, y también las plantas han ayudado mucho, con buenos esquemas de financiamiento, lo que ha detonado en una mejor y más rápida recuperación de la venta de automóviles", comentó. El segmento subcompacto es el que más se demanda en la región, que se lleva el mayor porcentaje de las ventas. "Si hubiéramos tenido los inventarios que tuvimos antes de la pandemia, los números ahorita serían mucho mejores, sigue habiendo listas de espera en determinados productos, en los que las plantas no están en posibilidades de entregar, pero esto se va a regularizar", dijo.

Armadoras japonesas, las más dinámicas en producción

Las armadoras japonesas apuestan a la producción de autos en México. Al terminar el primer trimestre de 2021 ya representan el 34 por ciento de la producción, con 91 mil 506 vehículos, y muestran dinamismo, mientras que las firmas estadounidenses, aunque tienen una mayor participación, presentan una caída o bien un lento crecimiento en la producción.

A pesar del incremento que mostró el sector automotriz en el primer semestre de junio, en términos de marcas, General Motors, Chrysler-Fiat y Volkswagen, tres de las armadoras más importantes en el país, presentan una contracción en términos de producción. Por ejemplo, General Motors, que participa con el 24 por ciento de la producción en México y que tiene una importante presencia en Coahuila, con las armadoras ubicadas en Ramos Arizpe, muestra una caída del 13 por ciento en su producción, al pasar de 74 mil 98 unidades ligeras a 64, 441 unidades. A su vez, Chrysler Fiat (Stellantis) reportó en junio una caída del 27 por ciento en la producción, al pasar de 45 mil 501 unidades a 32 mil 903. Entanto Volkswagen reportó una caída de 11.1 por ciento. Las marcas japonesas presentan una mayor fuerza productiva en México. Nissan, la líder tanto en ventas como en producción, tuvo un incremento productivo de 27.6 por ciento; Toyota tuvo un alza de 29.8 por ciento; Mazda creció en producción 25.6 por ciento; y Honda, 18.4 por ciento. En conjunto las marcas japonesas produjeron en México 91 mil 506 vehículos, lo que representó el 34 por ciento de la producción. La producción de vehículos ligeros tuvo un incremento anual de 5.2 por ciento en junio, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el acumulado del año (enerojunio), la producción de autos ligeros tuvo un incremento de 31.84 por ciento. El Inegi registró un total de 1.6 millones de vehículos ligeros producidos en los primeros seis meses del año, mientras que en 2020, cuando se decretó el cierre de la mayor parte de las actividades productivas, se tenía un avance en la producción de 1.2 millones.

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