En medio de la aceleración de la inflación y las limitaciones en la oferta por la falta de algunos componentes que están afectando sectores claves como el automotriz, México inicia el miércoles y por siete días la temporada de ofertas conocida como “El Buen Fin” para incentivar el consumo y la activación económica. (ARCHIVO)
En medio de la aceleración de la inflación y las limitaciones en la oferta por la falta de algunos componentes que están afectando sectores claves como el automotriz, México inicia el miércoles y por siete días la temporada de ofertas conocida como “El Buen Fin” para incentivar el consumo y la activación económica.
Tanto el gobierno como el sector empresarial apuestan a que en esta edición de “El Buen Fin” -la versión mexicana del “Viernes negro” de Estados Unidos- se superen las ventas de años anteriores y aumente el consumo, que en agosto reportó una caída de 0.62%, para dejar atrás el impacto que sufrió la economía por la pandemia del nuevo coronavirus.
VER MÁS Pantallas vendidas a 3 pesos y más, los errores que han costado caro durante El Buen Fin
La Profeco se encargará de que se cumplan las ofertas anunciadasEntre los analistas hay expectativas moderadas sobre el efecto de “El Buen Fin” debido a que se da en un contexto de aceleración de la inflación, que alcanzó en octubre el 6.24% anual -la tasa más alta desde fines de 2017-, y la disminución de la oferta de bienes por la falta de algunos componentes como ha sucedido en la industria automotriz, que en los primeros nueve meses del año redujo en 22.8% la producción de unidades por la escasez de semiconductores.
De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México para esta temporada se espera que las ventas sobrepasen los 239, 000 millones de pesos (unos 11, 950 millones de dólares) y superen en más de 60% lo que se logró en 2020 cuando cerca de la mitad de las compras se hicieron por internet debido al coronavirus.
El sector empresarial ha calculado que al menos unos 130, 000 comercios y empresas en todo el país se incorporarán a esta nueva temporada de ofertas.
“Hay condiciones inmejorables. Está en franca recuperación la economía”, dijo a inicios de semana en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador al invitar a los mexicanos a participar en las ofertas de “El Buen Fin” y agregó que confiaba en que este año se incrementarán los volúmenes de ventas.
Entre julio y septiembre la economía mexicana sufrió un retroceso de 0.2% en comparación con el trimestre previo, lo que constituyó la primera caída desde la segunda mitad de 2020 cuando arrancó un período de recuperación en medio de la pandemia.
La contracción del tercer trimestre se debió en parte al enfriamiento que tuvo el sector terciario -que abarca al turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transporte-, que de acuerdo con los analistas estuvo asociado a la tercera ola de coronavirus que comenzó en junio y que implicó nuevas restricciones en el comercio y el resto de las actividades empresariales.
VER MÁS Profeco hará que se cumplan ofertas de El Buen Fin cabalmente: Ricardo Sheffield
Asegura que vender pantallas o refrigeradores a 3 o 10 pesos puede ser una estrategia para hacer publicidadSobre el impacto de “El Buen Fin”, el director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, dijo a The Associated Press que es posible que ayude a la economía y levante el consumo, pero sostuvo que “la falta de oferta y el incremento en los precios podrían hacer que sea una temporada menos fuerte de lo que hemos visto en años anteriores”.
“Tienes presiones inflacionarias. Tienes menos oferta y tienes un débil consumo, y por otro lado, las empresas tampoco pueden incrementar los precios por miedo a no vender o perder una mayor demanda. Hay una serie de eventos que hacen complicado el escenario hacia adelante”, agregó.