También se ha mantenido interrumpida la aplicación de la dosis Toxoide Tetánico. (ARCHIVO)
La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) cumplió dos años de que fue suspendida en la Región Lagunera de Coahuila debido a la falta de producción de biológicos a nivel mundial.
El biológico se aplica en dos dosis a niñas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años de edad no escolarizadas y las protege contra el cáncer cervicouterino.
María Elia Rodríguez Aguirre, responsable del programa de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria VI dijo que no tenía una cifra exacta de las vacunas contra el VPH que año con año se aplican a las menores. Solo mencionó que “sí se aplican bastantes”.
Señaló que en la región, también se ha mantenido interrumpida la aplicación de la vacuna Toxoide Tetánico que protege de contraer tétanos y difteria. Este biológico lleva un año y medio que no está disponible y según los registros de la Jurisdicción Sanitaria VI, de forma mensual se administraban alrededor de 600 vacunas.
Rodríguez Aguirre indicó que en este último caso hay una opción para las personas que requieran de la dosis. “Tenemos ahorita la vacuna que es Toxoide Diftérico y ese nos puede apoyar en caso de que tengamos algún paciente que lo requiera, vemos y valoramos a cada uno de los pacientes y lo podemos apoyar en caso de que lo necesite”, añadió.
La responsable del programa de Vacunación comentó que hasta ahora no hay fecha de arribo de ambos biológicos por lo que pidió paciencia a la población.