La encuesta revela que muchos de los jóvenes en el estado de Durango no piensan en el ahorro a futuro. (ARCHIVO)
La mayoría de las personas jóvenes, de entre 18 y 40 años de edad, ven lejano su retiro por lo que no están tomando previsiones económicas y el 56 por ciento piensa que algún familiar se hará cargo de ellos durante su vejez; además un tres por ciento confía en que el Gobierno velará por ellos cuando concluya su vida productiva.
En la Encuesta Ahorro y Futuro que da a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se conoce la preocupación que tiene la juventud por sus ahorros para cuando se retire de su vida laboral.
La gran mayoría de las personas jóvenes ven muy lejano su retiro, y la encuesta revela que muchos de ellos no piensan en el ahorro a futuro por lo que no piensan en aumentar el monto de su pensión, inclusive por arriba de su mejor salario.
En la encuesta Ahorro y Futuro con el tema ¿Cómo viven los jóvenes el retiro?, que realiza la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), entre las personas entre 18 y 40 años el 56 por ciento piensa que algún familiar se hará cargo de ellos durante su retiro, principalmente apuntan hacia sus hijos o hijas.
El 40 por ciento de los consultados por esta encuesta cree que no requerirán de nadie para su retiro y el cuatro por ciento restante no supo qué responder.
Dentro del 40 por ciento que aseguró no requerir de nadie para cuando se retire, el 15 por ciento dijo que se mantendrá de sus ahorros; el 14 por ciento piensa que podrá vivir de su pensión y el tres por ciento confía en que el gobierno velará por ellos cuando dejen de ser productivos. Mario Alvídrez, titular en Durango de la Condusef, dijo que ante estas cifras es alarmante que la gente muestre desinterés no solo en su retiro, sino en ahorrar.
"Por ello nosotros estamos recomendando, aparte del ahorro en la afore, ahorrar por lo menos el 10 por ciento de nuestros ingresos en instituciones formales, necesitamos fomentar la cultura del ahorro", dijo el funcionario.