La ocupación hotelera en Durango llegó al 60 % antes de que arrancara la tercera ola de contagios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante estas vacaciones la ocupación hotelera rondó entre el 55 al 60 por ciento, aunque se esperaba un porcentaje del 65 por ciento se considera buena la cifra registrada durante la primera mitad de estas vacaciones de verano, no obstante que bajó a partir de la segunda quincena de julio por la tercera ola de COVID.
Elvira Silerio Díaz, subsecretaria de Turismo dijo que tomando en cuenta lo que se vivió en las vacaciones de verano del año pasado por el tema de la pandemia, este año se esperaba una ocupación máxima de un 65 por ciento en los hoteles.
Y, a pesar de que se continúa viviendo en la pandemia por COVID, hablar de un 55 al 60 por ciento de ocupación hotelera en un centro turístico no playero es bueno, porque existen aforos limitados en hoteles.
Las cabañas lograron una ocupación al 100 por ciento durante estas vacaciones de verano porque la gente buscó mucho alojarse en ellas al garantizarse la sana distancia entre una y otra cabaña evitando el contagio entre los visitantes.
Esto es lo que provocó que todas las cabañas estuvieran ocupadas durante estas vacaciones de verano en el estado.
Sin embargo, en la segunda quincena de julio, cuando inició la tercera ola de contagios, la ocupación hotelera empezó a bajar poco a poco porque muchos viajeros dejaron de salir a vacacionar.
Fue la segunda quincena de julio cuando se resintió un poco la ocupación hotelera a tal grado que ahora, en semáforo naranja en Durango la ocupación es de aproximadamente el 30 por ciento, al menos así fue en la semana que acaba de pasar.
Silerio Díaz fue clara al señalar que, durante las vacaciones de verano, cuando se estaba en color verde, los hoteles acataron los protocolos y se ajustaron en los aforos.
Al pasar a amarillo se siguieron acatando los protocolos y los aforos.
Ahora que se está en color naranja, los hoteles siguen aplicando los protocolos que se han solicitado y los aforos que bajaron al 50 por ciento.
"Nunca se ha dejado, en todo el sector turístico, de ajustar a los protocolos de seguridad sanitaria y como sector turístico seguiremos con atracciones para que la gente continúe viniendo a Durango, aunque sea los fines de semana", comentó.