Restringir la entrada a los viajeros por el tipo de inmunizante con el que han sido vacunados contra el COVID-19 podría crear una especie de discriminación, por lo que los países no deberían utilizar dicho criterio, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). (ESPECIAL)
Restringir la entrada a los viajeros por el tipo de inmunizante con el que han sido vacunados contra el COVID-19 podría crear una especie de discriminación, por lo que los países no deberían utilizar dicho criterio, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según el diario Reforma, Estados Unidos dio a conocer la semana pasada que reabriría la frontera terrestre con México, que es la más transitada del mundo, pero sólo admitiría a las personas que hayan sido inmunizadas con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejando de lado dos vacunas muy utilizadas en México: la rusa Sputnik V y la china CanSino.
VER MÁS La OPS afirma que el 39% de la población latinoamericana está completamente vacunada
Aunque la organización agrega que seis países tienen tasas mucho más bajas de inmunizaciónCuestionado sobre la medida, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS señaló que mientras la OMS no libere la autorización de emergencia de ambas vacunas, México debe establecer acuerdos con este país para facilitar los viajes.
“Tenemos todo el interés de que todas las vacunas puedan cumplir con todos los requisitos; presentar los datos para la OMS y acelerar sus procesos de precalificación; pero hasta que se tengan todas las vacunas con los certificados de la OMS, sería importante que los países revisaran bien y establecieran acuerdos amplios que puedan facilitar los viajes de negocios en todos los países del mundo”, aconsejó el funcionario.
Aseguró que para la OMS-OPS, las vacunas contra COVID-19 no deben emplearse como una barrera de acceso a un país.
“Desde siempre la OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar vacunas como una barrera para viajes; para el acceso a los países; eso sin duda puede crear una especie de discriminación con ciudadanos de dos derechos; unos que tienen derecho a vacunarse por la vacuna que tomaron y otros que no pueden viajar por la vacuna que tomaron.
“Nuestra recomendación es que no se debería utilizar ese criterio de diferenciar las vacunas para la COVID-19”.
Sin embargo, dijo, es una decisión soberana que toma cada país.
Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó desidia e ineficiencia de la OMS por no haber aprobado hasta el momento las vacunas Sputnik-V y CanSino contra COVID-19.
Consideró que la OMS podría autorizar ambas vacunas en 72 horas y reiteró que no puede haber ninguna justificación de carácter político o ideológico.
“Además tratándose de la salud, es, con todo respeto, una ineficiencia, y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta. Estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas”, dijo.
A partir del 8 de noviembre, EUA prohibirá la entrada a quienes no estén vacunados con las dosis autorizadas por la OMS, entre ellas las de los laboratorios ruso y chino.
VER MÁS OPS atribuye incremento de contagios y muertes de COVID-19 en México a relajamiento y variante Delta
'Los casos y las muertes siguen aumentando', señalanEl 13 de octubre, López Obrador llamó a OMS a actuar con apego a la ciencia y aprobar a la brevedad todas las vacunas anti-COVID.
Ante la falta de respuesta, el Mandatario anunció que enviará una carta a la OMS para que se “aplique” y certifique las vacunas.