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Telefonía celular

La telefonía celular concentra las quejas ante la Profeco en Torreón

Se pueden iniciar procedimientos por infracciones a la ley en caso de que la autoridad detecte que se estén llevando prácticas desleales

El director de la Profeco en Torreón dijo que se reciben cerca de 25 quejas diarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El director de la Profeco en Torreón dijo que se reciben cerca de 25 quejas diarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibe alrededor de 25 quejas diarias, principalmente por temas de telefonía celular, el sector turístico, contra pequeños negocios de servicios.

Agustín Ibáñez Perusquia, director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Torreón, dijo que se pueden iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en caso de que la autoridad detecte que se estén llevando prácticas desleales o se incurra en sobreprecios, acaparamiento, etc.

Señaló que se atravesó por un año muy complicado en el 2020 a causa de la pandemia por COVID-19, sin embargo, aseguró que no se ha dejado de atender a la población e incluso se hizo de forma virtual y telefónica, pero se ha retomado la práctica presencial.

"Las puertas de Profeco estarán siempre abiertas para todos los consumidores que tengan alguna queja, para salvaguardar sus derechos como consumidores", comentó.

Reconoció que en el 2020 hubo una baja en las quejas que se recibieron en esta dependencia federal, sin embargo, indicó que en este año se ha incrementado considerablemente. Indicó que todas las quejas se atienden y que se ha recuperado esa confianza de ir personalmente a las oficinas.

El director de la oficina de Profeco en Torreón aseguró que se busca, en la mayoría de los casos, conciliar ambas partes, y resolver a favor del consumidor.

En la actualidad se desarrolla Programa de Verificación y Vigilancia "Regreso a Clases 2021", con el propósito de evitar abusos por parte de proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a la presente temporada. Aplica, principalmente, para tiendas de autoservicio y departamentales, tiendas de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos electrónicos (computadoras de escritorio y portátiles, y tablets, sus accesorios o consumibles); de ropa -uniformes escolares-, zapaterías -calzado escolar-; con venta de mochilas, portafolios y loncheras; librerías, papelerías mayoristas y al menudeo; estacionamientos, tiendas de telas, estudios fotográficos, cremerías, abarrotes y misceláneas.

Vigilarán el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, y verificarán que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales, industriales o de servicios sean adecuados.

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