Durante la primera mitad del año, las automotrices con el mayor volumen de venta en el país reportaron una recuperación de 23% para Nissan; 4.5% para General Motors; y 14.6% en el caso de Volkswagen. (ARCHIVO)
De enero a junio se comercializaron 515 mil 400 vehículos ligeros nuevos, un incremento de 18% respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras del Inegi.
En junio se vendieron 87 mil 088 unidades nuevas, un 38.5% más que en junio del año anterior, cuando el mercado automotriz estaba muy afectado por el confinamiento por la pandemia.
Durante la primera mitad del año, las automotrices con el mayor volumen de venta en el país reportaron una recuperación de 23% para Nissan; 4.5% para General Motors; y 14.6% en el caso de Volkswagen.
Mientras que Toyota incrementó 17% sus ventas en el primer semestre del año; KIA un 26%; y Stellantis un 32%.
Al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que respecto al mes anterior, la venta de autos nuevos en junio presentó un avance de mil 426 unidades adicionales, es decir, un incremento de 1.7% con respecto al dato de mayo.
"El resultado de junio aún refleja un avance importante dada su comparativa con junio del año anterior, mismo que registró el tercer mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden de 41.5%.
"Esta situación explica el importante avance cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses la continuidad de un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de 1 millón 69 mil 719 unidades, es decir un 12.7% de avance con respecto a 2020", expuso Rosales.
No obstante, en el acumulado de los primeros seis meses del año, el mercado automotriz continúa 19.5% por debajo de los niveles de venta de 2019.
Así pues, agregó Rosales, los elementos de riesgo continúan aún presentes para el mercado interno como los efectos de la problemática global por desabasto de chips y el incremento que registran los índices de precios tanto el general, de 5.8%, como el de vehículos, de 9%, en comparativa anual con datos a mayo.
En cuanto a los elementos positivos de impulso económico, AMDA destacó un mejor desempeño esperado del PIB para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 5.8% en 2021, reflejando un incremento contra el pronóstico del mes anterior.
Además, por cuarto mes consecutivo se registra un avance anual en la confianza empresarial del orden 37.6% en el sector manufacturero y de 41.5% en equipo de transporte.