Proyecto intenta también dar realce a las actividades que han tenido los artistas. (FERNANDO COMPEÁN)
Las obras de 28 artistas laguneros y un francés, han llegado a la Pinacoteca del Museo Casa del Cerro para expresar la visión de sus autores respecto al confinamiento de la pandemia por COVID-19. Formatos como la pintura, la cerámica, el grabado, el dibujo, el video o la instalación fungen como dispositivos para reflejar la propuesta y sentir personal de los creadores.
Esta muestra, titulada Perspectivas del confinamiento C-19, contó con la curaduría del artista Gustavo Montes, quien en un recorrido ofrecido a El Siglo de Torreón comentó que la convocatoria se hizo por invitación a 33 artistas, pero que al final fueron 28 quienes decidieron participar.
Cabe recordar que la Pinacoteca es un espacio destinado a la exhibición del arte lagunero, por lo que este proyecto intenta también dar realce a las actividades que han tenido los artistas durante este último año.
“Fue bastante interesante, porque hay gente que continúa trabajando con sus proyectos y hay otras que trabajaron directamente sobre esta cuestión del confinamiento. Y que, por su puesto, la generación de sus proyectos tuvo también que ver con una cuestión de reflexión sobre la realidad de ese momento”, comentó Montes.
Las obras
Gustavo Montes comienza el recorrido describiendo una serie de pinturas en pequeño formato de Martha Gándara, donde plasmó aquellas fotografías que conocidos le enviaban por Whatsapp durante el confinamiento. Se trata abordar la comunicación mediante medios digitales y hacer testimonio de las vivencias a nivel personal.
En esta primera parada, también se localiza una obra de Márgara Garza, quien actualmente radica en Michoacán. En su propuesta, la artista plasmó a pinceladas sus paseos por el bosque, en las orillas del lago de Zirahuén. Enseguida, Patricia G. Santiago comparte una propuesta similar.
“Cada quien va retratando sus realidades y sus planteamientos muy personales”.
A continuación, se presentan algunas obras que muestran la realidad de los artistas pero también la decisión de ellos a seguir produciendo a pesar de las circunstancias. Es la necesidad de continuar con las ideas mediante el ejercicio creativo, de afrontar la situación con las armas del arte.
“No son todos los autores que pudiéramos tener. Algunos no aceptaron la invitación. pero sí tratamos en cierto momento de abarcar un panorama completo de lo que se hace dentro de las artes visuales. Y además, otra de las situaciones, aquellos que de algún modo estuvieron frecuentes en los medios”.
Uno de los muros alberga obras relacionadas exclusivamente con la geometría. Aquí se puede apreciar una pieza de arte madí realizada por el reconocido Alonso de Alba. Junto a él, Erasmo Berdanac de igual forma juega con las propiedades geométricas del papel.
Los dibujos, grabados y litografías también fueron colocados en una sola pared. Resaltan nombres como Román Eguía, Mack Dos Elementos Crew, Eduardo “Guayo” Valenzuela y Luis Sergio Rangel “Máscara”, quien hace interesantes referencias al patrimonio arquitectónico de Torreón.
En la segunda sala de la Pinacoteca aparecen obras con formato más contemporáneo. Un ejemplo es la videoinstalación de Rowena Morales, artista que a raíz de la pandemia se cuestionó su existencia y papel social como abuela, empleando el arte del tejido para desarrollar su discurso.
Las demás propuestas contemporáneas son forjadas por el propio Gustavo Montes, Martín Estrada, Miguel Sifuentes y el francés Philipe Pupet, quien ya es visitante asiduo de la región.
Otros artistas locales que participan en esta muestra son Santiago Espericueta, Gloria Banda, María del Rosario Rodríguez, R. E. Gordillo, Perla Mata Chairez, Rosa María del Toro, Teresa Hernández, Sergio Pérez Corella, Jesús Soto, Derelite, Aida Chamut, Julika, Marcela López, entre otros.
“Creo que lo importante de esta muestra es mostrarnos y visibilizarnos como un grupo de gente que está tratando de enfrentar una realidad de otra manera expresada, que es el rubro de las artes visuales”, cerró Montes.