López Obrador aseguró haber concretado siete logros récord en materia económica, entre los que destacan las remesas. (ARCHIVO)
Con la entrega de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró haber concretado siete logros récord en materia económica, entre los que destacan las remesas, que en julio alcanzaron cuatro mil 500 millones de dólares, así como la eliminación a la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.
"Récord histórico en remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda, aumento del índice de la Bolsa de Valores, las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, presumir", puntualizó el mandatario federal.
El titular del Ejecutivo federal, sin hacer alusión a "sus otros datos", agregó que están por recuperarse los más de 1.3 millones de empleos perdidos durante la crisis sanitaria y económica del 2020.
Sin embargo, la contracción histórica del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado a causa de pandemia provocó, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política y el Desarrollo Social (Coneval), la creación de 3.8 millones de nuevos pobres, totalizando 55.7 millones en 2020.
TAMBIÉN LEE El presidente López Obrador informa sobre los 'éxitos económicos' de su administración
Un punto a favor ha sido la disciplina en las finanzas públicas, falta una política industria, señalanEn ese sentido, Khemvirg Puente, politólogo de la UNAM, detalló que el presidente López Obrador repite el mismo mensaje de sus antecesores al hablar de éxito en su política económica, sin reconocer que la pobreza es un reto constante en México.
Las Cámaras Patronales de igual forma expusieron que, pese al discurso del presidente, se han perdido oportunidades de inversión que se traducen en más empleos en el país.
De acuerdo con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), "el crecimiento en el país no se ha dado"; en cambio, los niveles de pobreza han aumentado.
Salazar destacó a través de una entrevista para medios nacionales que los problemas de pobreza no se han podido combatir "ni con los programas sociales"; sin embargo, se dijo optimista de que el rumbo podría modificarse.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseveró que los retos para la segunda mitad del sexenio deberán ser la atracción de nuevas inversiones, la certeza jurídica y el respeto a los contratos establecidos con empresarios.
VER MÁS Consultora asegura que AMLO mencionó 88 afirmaciones falsas en Tercer Informe
Mitad de lo que afirmó en su discurso se trata de promesas, señala Luis EstradaLa Confederación consideró que los proyectos se pueden complementar con inversiones privadas en diversos sectores clave de la economía.
Cabe recalcar que el Banco de México estima que los problemas de inseguridad pública e incertidumbre política interna serán obstáculos para la recuperación económica.
En ese sentido, temen una menor inversión extranjera directa este año y el siguiente.