Se hizo un análisis conservador de lo que compra una familia de cuatro integrantes, por semana, y el porcentaje de su salario que implicaría este gasto. (ARCHIVO)
Más de la mitad de las familias laguneras destinan el 40 por ciento de sus ingresos a alimentación, mientras que a nivel nacional el promedio es del 30 por ciento, reveló un análisis realizado por El Siglo de Torreón.
Con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los productos de mayor consumo en los mexicanos, se hizo un análisis conservador de lo que compra una familia de cuatro integrantes, por semana, y el porcentaje de su salario que implicaría este gasto.
Entre los productos de mayor consumo están: refresco de 2 litros, 31 pesos, seis unidades, 186 pesos; pan blanco grande, 31 pesos; leche, paquete de seis litros, 116 pesos; sopa, 4 paquetes, 28 pesos; café, frasco 120 gramos, 69 pesos; tortilla kilo, 20 pesos, dos por semana, 40 pesos; frijol kilo, 27 pesos; arroz kilo, 31 pesos; aceite litro, 30 pesos; jabón de tocador, 15 pesos, entre otros.
Adquirir esta lista, para una semana, tendría un costo de 800 pesos, sin tomar en cuenta el precio de los servicios, como el gas LP, que ya alcanza los 14.26 pesos por litro y 26.49 por kilo en la región.
De acuerdo al Observatorio de La Laguna, 7 de cada 10 laguneros reciben un sueldo de hasta dos salarios mínimos al mes, por lo que son cerca de 2 mil pesos por semana. Entonces, adquirir los productos mencionados significaría destinar el 40 por ciento del sueldo en alimentación.