Más de la mitad de las empresas mantendrán a 40 % de empleados en esquema híbrido en el 2022, revela estudio. (ARCHIVO)
Para el próximo año, el esquema de trabajo híbrido será el que prevalezca dentro de las organizaciones. De acuerdo con la "Guía para planear la transición a un modelo híbrido de trabajo" de Manpower, más de la mitad de las empresas esperan que 40 % de sus empleados continúen sus actividades bajo este modelo.
El trabajo de manera remota, producto de las reglas sanitarias que demandó la pandemia, evolucionará a modelos híbridos de colaboración. Actualmente, 23 % de las empresas ya implementan este formato, mientras que 33 % de los empleadores optará por esta opción en 2022, de acuerdo con las conclusiones en este informe.
Las organizaciones más afines al trabajo semipresencial son aquellas con un considerable número de puestos, que no requieren contacto físico en sus actividades, y las que puedan realizar las inversión necesaria para dar soporte a los colaboradores a distancia.
VER MÁS Microsoft busca impulsar el modelo de trabajo híbrido
A través de su plataforma Microsoft TeamsEntre estas posiciones de trabajo destacan: call centers o servicio al cliente, marketing digital, personal de recursos humanos, finanzas, contabilidad, desarrollo de software y legal.
Otro hallazgo en este informe, es que las compañías observan como principal desafío en esta dinámica laboral, el hecho de mantener el engagement (nivel de compromiso) con los empleados, así como la cultura organizacional y la productividad laboral, enfatizando prácticas para conservar el bienestar de los equipos, ya que para los empleados este modelo tiene como beneficio incrementar la flexibilidad en términos de días de trabajo, horarios laborales y el sitio donde se labora.
Manpower encontró que el modelo que utilizan las organizaciones para impulsar el formato híbrido es el de 3-2-2; es decir, tres días en oficina, dos fuera de la oficina y dos días de descanso.
El estudio señala que un factor clave será el cuidado de los empleados ante el burnout y el estrés tecnológico, producto de una exposición constante hacia la digitalización. La sociabilidad de los colaboradores irá muy de la mano con la fatiga que experimentan por el uso de las herramientas tecnológicas.