Sin duda, las telenovelas son parte fundamental de la cultura latina, y para muestra ha sido el éxito arrasador, incluso internacional, que han tenido algunas de estas producciones que han logrado permanecer en la memoria colectiva. (ESPECIAL)
Sin duda, las telenovelas son parte fundamental de la cultura latina, y para muestra ha sido el éxito arrasador, incluso internacional, que han tenido algunas de estas producciones que han logrado permanecer en la memoria colectiva.
Entre las más populares están las originarias de México y Colombia.
Aquí enlistamos algunas de las telenovelas que conquistaron al público.
La trilogía de “las Marías”: María Mercedes; María, la del barrio y Marimar
Las tres telenovelas mexicanas fueron protagonizadas por Thalía, aunque con diferentes galanes.
“María Mercedes” es una vendedora callejera de lotería que, por circunstancias de la vida, conoce a quien le roba el corazón. En María, la del barrio, la protagonista es una recolectora de material reciclable en un basurero que se enamora de un muchacho rico. Por otro lado, “Marimar” es una humilde chica huérfana que vive con sus abuelos en la playa, cuando conoce a un joven apuesto y rebelde que le propone casamiento.
En los tres casos, la protagonista tiene que sortear muchas dificultades para alcanzar la felicidad junto a su amado, manteniendo en vilo al público debido a las malvadas trabas que una infaltable villana pone en el camino. Sin embargo, el amor triunfa en todas las telenovelas, y la protagonista experimenta un cambio increíble de muchacha humilde a elegante mujer.
Amor Real
La telenovela, también mexicana, cuenta la historia de “Matilde”, una bella joven de familia “bien” que se enamora de un muchacho sin fortuna, pero que es obligada a casarse con otro. Con el paso del tiempo, ella se da cuenta de que ama a su marido, justo cuando el primer amor de su vida regresa para reclamar su corazón. El escenario de esta inolvidable novela está ubicado en la época postindependiente de México, y fue un gran éxito, tanto en el país como en el mundo, reuniendo altos niveles de audiencia en ambos casos.
Yo soy Betty, la fea
Se trata de una producción colombiana que narra la vida de “Beatriz Pinzón”, una joven muy inteligente, pero poco atractiva, que comienza a trabajar en una empresa de modas. La telenovela conmovió tanto a su país de origen como al resto del mundo, gracias a la historia de amor entre la protagonista y “Armando Mendoza”.
Fue transmitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y cuenta con al menos 28 diferentes adaptaciones. Esto la hizo merecedora de un lugar en el libro de récords Guinness en 2010.
Lazos de amor
Las trillizas interpretadas por la actriz y cantante Lucero viven increíbles idas y venidas que las alejan y vuelven a reunirlas. Mientras tanto, se suceden intrigas, amores y odios entre las protagonistas, quienes tienen una personalidad muy diferente una de la otra. Lo que impactó en el público fue el controvertido final y la increíble interpretación de la artista al asumir tres papeles a la vez.
En 2015 se estrenó el remake de dicha telenovela bajo el nombre de Como Tres Gotas De Agua y con la actuación estelar de Angelique Boyer.
Café con aroma de mujer
La bella “Gaviota” va a trabajar como recolectora de café a la hacienda de una rica familia. Allí conoce al heredero y ambos se enamoran a primera vista. Pero nada es fácil en la vida de los protagonistas, quienes deben luchar para poder estar juntos. El desengaño amoroso que sufre la humilde “Gaviota” la anima a tener una mejor vida, y para ello estudia y se convierte en una importante empresaria. Todo iba bien, hasta que la vida vuelve a reencontrarla con su antiguo amor. La producción de la telenovela fue innovadora, pues unió el ambiente rural colombiano con el moderno, algo poco visto hasta ese momento. Esta combinación resultó en un enorme éxito en toda Latinoamérica.
Rosa Salvaje
A finales de los años 80 se transmitió esta inolvidable telenovela mexicana con Verónica Castro a la cabeza. La actriz interpreta a una joven bella, pero humilde y con poca educación, que llega a una mansión para robar fruta. Allí conoce al que será su gran amor. El galán decide casarse con ella para burlarse de su ambiciosa madre, sin contar que iba a enamorarse perdidamente de “la salvaje”, como llamaban con desprecio a la hermosa “Rosa”. La divertida y trágica historia fue vista en países tan lejanos como Rusia, Estados Unidos e Italia, entre otros. Por supuesto, rompió récords de audiencia.
Quinceañera
“Maricruz” (Adela Noriega) y “Beatriz” (Thalía) son dos mejores amigas que están a punto de celebrar sus 15 años y comenzar una etapa que les llena de ilusión. Pero ambas sufren dificultades propias de la adolescencia.
Mirada de mujer
Una ama de casa, interpretada por Angélica Aragón, se siente estancada en su vida y su matrimonio, Su estabilidad se viene abajo cuando descubre que su esposo le es infiel. Pero su felicidad llega cuando conoce a un hombre más joven que ella.
Ver esta publicación en Instagram
Rebelde
Diversos jóvenes de escasos recursos logran ingresar a una escuela privada elitista gracias a una beca. Pero sus diferencias con el resto de los estudiantes les dificultará desenvolverse como quisieran.
De esta telenovela se formó la agrupación RBD, que hizo sumamente populares a Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez en América Latina.
Rubí
“Rubí”, encarnada por Bárbara Mori, proviene de una familia pobre, pero no está dispuesta a seguir así. Ella será capaz de cualquier cosa por tener riqueza, incluso jugar con el cariño de dos hombres.
Teresa
“Teresa” es una estudiante muy inteligente pero ambiciosa, que busca salir de la precariedad por todos los medios. Eso la llevará a usar su encanto y belleza para lograr riqueza aunque deba renunciar a su alma gemela.
Amor en custodia
Dos valientes guardaespaldas se enfrentan al amor imposible cuando quedan cautivados por las mujeres a las que deben proteger. La telenovela de 2005 rompió récords de audiencia.
Ver esta publicación en Instagram
Cuna de lobos
“Catalina Creel” es la ambiciosa madre de dos hombres: “José Carlos” y “Alejandro”. Ella desea que el segundo tenga un hijo que se convierta en el próximo heredero, pero cuando se entera que la mujer de “Alejandro” es estéril, “Catalina” cruza cualquier límite que se le ponga enfrente.
Corazón salvaje
“Juan del Diablo” es el hijo no reconocido de un hombre con una gran fortuna, quien busca acogerlo y darle un hogar digno. Sin embargo, el hombre muere antes de poder hacerlo. A pesar de ello, “Juan” se cruzará en la vida de la familia y se debatirá entre el amor de dos mujeres: “Mónica” y “Aimée”.
La ursupadora
Una mujer bondadosa se deja engañar por su hermana gemela para que suplante su identidad en su vida cotidiana mientras ella se va de viaje. Una de las telenovelas que hizo famosa a Gabriela Spanic.
El privilegio de amar
“Luciana”, una joven huérfana, trabaja al servicio de un guapo seminarista. Una noche se dejarán llevar por sus sentimientos y ella quedará embarazada. Tras ser expulsada de su hogar, abandonará a su bebé, quien crecerá con los obstáculos que representa no tener una familia.
Ver esta publicación en Instagram