El precio del kilo de tortilla en la región oscila entre los 18 y 22 pesos, en promedio, lo que se ha mantenido desde el mes de febrero, sin embargo, cada establecimiento tiene la libertad de ajustarlo conforme a sus costos de producción. (ARCHIVO)
Las tortillerías podrían incrementar sus precios, conforme a las alzas que han tenido en sus costos de producción, pues la harina de maíz ha tenido ya dos aumentos en este año y se espera que el próximo primero de julio se incremente en mil 500 pesos más, lo que sumaría un aumento 2 mil 500 pesos tan sólo en este insumo en seis meses.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla, dijo que la tonelada tuvo un primer aumento de 650 pesos en enero y otro de 300 en marzo, pero el jueves podría incrementar otros mil 500 pesos. Además, indicó que el maíz tiene un aumento de hasta 4 mil pesos en la tonelada de diciembre a la fecha.
"Queda entre 15 y 16 mil pesos la tonelada de harina de maíz, es un incremento bastante pesado, por eso que no les extrañe que se vuelva a ajustar el precio de la tortilla en los próximos días, todo apunta a que para allá vamos", comentó.
El precio del kilo de tortilla en la región oscila entre los 18 y 22 pesos, en promedio, lo que se ha mantenido desde el mes de febrero, sin embargo, cada establecimiento tiene la libertad de ajustarlo conforme a sus costos de producción.
De la Torre Nava dijo que existe un desabasto de maíz y no se han respetado las coberturas que se compraron en febrero, por lo que se vende en la actualidad al mejor postor, por lo que el precio ha aumentado conforme a la gran demanda y la poca oferta, a lo que se han sumado los precios internacionales del maíz.
"China se llevó, el año pasado, gran parte de los excedentes y han tenido inundaciones", expresó, "las materias primas se nos han disparado y no se descarta un ajuste, pero cada quien lo daría en base a sus costos de producción".
El dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla consideró que los incrementos se han presentado en forma indiscriminada, ante lo cuál, se organizaron y presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra las harineras por el aumento en los precios, lo que detuvo las alzas por espacio de un mes y medio, pero finalmente se reanudaron.