Se reduce la importación de leche en polvo. (ARCHIVO)
Se reduce la importación de leche en polvo debido al aumento en el precio a nivel global, lo que ha incrementado la demanda local. Pedro Fernández López, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que hay gran preocupación de los productores por subir su precio de venta debido a las alzas en los insumos.
"Las empresas están buscando mucha leche en territorio nacional, es muy cara ahorita la importación de leche, es una oportunidad que tenemos que aprovechar en el mercado local, pero los insumos nos están comprometiendo", comentó.
VER MÁS Durango es el tercer productor de leche a nivel nacional
En lo que va del año el estado ha producido mil 201 millones de litrosSeñaló que, definitivamente, el sector no estaba preparado para esta demanda, además de que no existen ya programas ni apoyos por parte del gobierno federal.
"Antes había programas de crianza de vaquillas, programas para tecnificación de riegos, todo eso, ahorita nada más hay créditos, es lo único que te ofrecen, y por la incertidumbre que hay, mucha gente no quiere deuda, entonces, lo que nos afecta, más que nada, es el precio de los energéticos, el precio del diésel, gas, los fertilizantes, hasta los insumos de los establos, botas, guantes, todo eso está subiendo, toda la cadena, todos los productos, refacciones, todo eso está subiendo", expresó.
De esta forma, Fernández López explicó que, pese a la demanda de algunas compañías, que sí es grande, la mayoría de los productores no están en condiciones para aumentar su capacidad, a causa de los altos costos, lo que les tiene en una encrucijada al término de este 2021.
El presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón dijo que un escenario que se prevé es que las plantas tendrían que subir el precio de la leche al público, que se considera parte de la canasta básica, y que este año ha incrementado entre uno y dos pesos.
"Las empresas son muy cautelosas en subir el precio al cliente final porque sí les pegan en las ventas, el consumidor sí castiga, pero cuando ya no pueden aguantar los costos y tienes la presión del productor, de la planta, es la cadenita, ahí se va todo", indicó.