La Diputación Permanente en sesión en el Congreso del Estado, exhortó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que lleve a cabo las acciones necesarias para regularizar el proceso de adquisición de medicamentos y material de curación que realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). (ARCHIVO)
La Diputación Permanente en sesión en el Congreso del Estado, exhortó al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para que lleve a cabo las acciones necesarias para regularizar el proceso de adquisición de medicamentos y material de curación que realiza a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
También, y de acuerdo con la propuesta del diputado Álvaro Moreira Valdés, eficientizar la logística de distribución, en especial de aquellos relacionados con el tratamiento y atención de los distintos tipos de cáncer en el país.
Bajo este contexto se expuso que este es un grave problema que no puede resolver de forma aislada el Gobierno Federal, por lo que resulta necesario que exista una buena comunicación no solo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que es la agencia encargada de la compra de medicamentos, también con la industria farmacéutica, que ya ha cuestionado la logística y operatividad del proceso de adquisición.
En este sentido, se consideró oportuno que el Gobierno Federal, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lleve a cabo el proceso de diálogo, planeación y ejecución de las acciones necesarias para regularizar el proceso de adquisición de medicamentos y material de curación que realiza a través de la UNOPS, así como una estrategia para eficientizar la logística de distribución del mismo, a fin de no generar una crisis adicional y evitar se repitan los retrasos.
Y es que si bien las autoridades federales aseguran que los medicamentos contra esta enfermedad ya fueron obtenidos, la realidad es que 49 por ciento de las claves de medicamentos oncológicos no han sido adjudicadas a la fecha, teniendo que recurrirse a compras extraordinarias para intentar cubrir los faltantes.
Según se dio a conocer en la misma sesión, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es una de las causas principales de muerte, con casi 10 millones de fallecimientos durante 2020, debido principalmente a cáncer de tipo pulmonar (1.8 millones de defunciones), colorrectal (935 mil), hepático (830 mil), gástrico (769 mil) y de mama (685 mil).
De acuerdo con las últimas estimaciones hechas por Global Cancer Observatory (Globocan, 2018), anualmente se diagnostican cerca de 18 millones de casos nuevos en todo el mundo de los cuales, más de 200,000 ocurren en niños y adolescentes.