(ARCHIVO)
La llegada de miles de migrantes, en su mayoría originarios de Haití, deriva de la experiencia aquellos que formaron parte de las caravanas de migrantes de años anteriores y quienes encontraron un municipio seguro, que les daba alimentos y albergues donde quedarse; fue lo que consideró Felipe Basulto Corona, secretario del Ayuntamiento de Ciudad Acuña.
"Empiezan a llegar y ellos mismos, le hablan a más personas y les dicen que la ruta es Ciudad Acuña. No te vengas por Reynosa, no te vengas por cualquier frontera y las líneas transportistas de turismo y comerciales, también por los mismos caminos que transitan los choferes, saben que la ruta Coahuila es segura", indicó el funcionario municipal.
Manifestó que toda la gente que comenzó a entrar de manera regular e irregular por Tapachula, Chiapas; se venía a Acuña ya con un destino fijo por la condiciones de seguridad.
Reconoció que, inicialmente lo vieron como algo normal. Sin embargo, poco a poco les pegó la realidad al darse cuenta que ya había mil 500 en Del Rio en Texas; por lo que consideraron que algo había pasado y a los dos días ya se tenían cinco mil y luego hasta llegar a casi 15 mil migrantes.
"Obviamente tuvo mucho que ver el conflicto que tuvieron a nivel nacional en Haití, les mataron a su presidente, cayeron en una situación de ingobernabilidad, los grupos delictivos se apropiaron de Haití; nosotros vimos en la televisión las imágenes de cómo eran masacrados", señaló Basulto Corona.
Indicó que entendieron que esa desbandada humanitaria, se vino y se replegó en la frontera sur de Chiapas, ya no la pudieron contener y se vinieron a ciudad Acuña.
"Hay poblaciones que, cuando los hemos entrevistado nos dicen: es que yo tenía tres años en Chile, yo tenía tantos en Venezuela; es a lo que me refiero, referente a la llamada, los que vienen y solicitan el asilo por riesgo de su vida por cuestiones humanitarias de protección, corren la voz y les dicen, vénganse, hay trabajo", indicó el secretario del Ayuntamiento.
Por ello, considera que todos aquellos que estaban dispersos en países latinoamericanos, se vinieron a buscar el sueño americano y estableció que el dicho de que vienen si recursos, no es tal; pues se trata de personas con recursos económicos y lo cual se veía en las largas filas de sucursales bancarias.