Son cerca de 1,400 las viviendas afectadas en la zona urbana y rural de Gómez Palacio por las lluvias de los últimos días.
Debido a las lluvias que han azotado a la región, y en particular al municipio de Gómez Palacio, de forma preliminar el Ayuntamiento informó que son cerca de 1,400 las viviendas afectadas y 45 que se derrumbaron, principalmente las construidas de adobe.
Piden a las familias afectas no contabilizadas, reportar los daños en sus casa en las diferentes redes sociales de cualquier dependencia municipal de Gómez Palacio.
VER MÁS Basura, principal causa de inundaciones en Gómez Palacio
La acumulación de desechos en la ciudad generó 'tapones' en los pasos a desnivelLa alcaldesa Marina Vitela comentó que continúan realizando recorridos para evaluar los daños que han dejado las lluvias; la idea es solicitar el apoyo de la Federación a través de una declaratoria de emergencia para el municipio.
"Aún no tenemos ese recuento... hemos recorrido con los jefes de cuartel y todas las direcciones andamos en campo para empezar a tener padrón. Se envió un dato importe, un requisito para poder declarar zona de emergencia, tener la declaratoria y que se refleje un apoyo federal", explicó.
La edil comentó que es la zona rural la que se ha visto más afectada debido a las lluvias. El ejido Poanas es uno de los más afectados debido al desbordamiento de un canal, que dijo la alcaldesa, fue consecuencia de una barda que se construyó en medio de su cauce natural.
VER MÁS Las precipitaciones dan tregua a la Comarca Lagunera
Hoy podrían ser menores a los 10 milímetros"El cauce natural del río lo taparon… alrededor de los ejidos fue donde construyeron una barda de concreto y al obstruir el cauce desde La Luz se desborda y se inundan las viviendas, entonces abrimos un canal y tuvimos que romper para meter las mangueras y desaguar esos lugares".
Ayer la edil recorrió comunidades rurales que han reportado diversas afectaciones por las fuertes lluvias y se comprometió a brindar todo el apoyo a las familias.
También estuvo en el ejido Brittingham, donde escuchó las inquietudes de los habitantes y pidió a los encargados de las dependencias darles todo el apoyo que requieran.
Posteriormente acudió al poblado Numancia, donde constató los daños en varias viviendas.
VER MÁS Lluvias dejan estragos en La Laguna
Ante la temporada de lluvias, se mantiene lo que el propio Simas Torreón ha denominado como 'Operativo Código Rojo'