Del 1 de enero al 31 de mayo de este año, se iniciaron 2,661 juicios de divorcio ante los juzgados de primera instancia en Durango. (ARCHIVO)
La cifra de juicios de divorcio iniciados en Durango durante los cinco primeros meses del 2021 sumaron casi el doble de los que se iniciaron en el mismo periodo del año anterior
En lapso comprendido del 1 de enero al 31 de mayo de este año, ante los juzgados de primera instancia en materia familiar del Poder Judicial del Estado de Durango, se iniciaron 2,661 juicios de divorcio; cifra superior en 1,202 juicios en su comparación con el mismo lapso del año 2020, cuando sumaron 1,459.
DESGLOSE
Los juicios de divorcio por la vía incausada son los que más han solicitado quienes han decidido concluir su matrimonio civil, con un total de 1,984; lo cual corresponde al 74 por ciento del total de juicios iniciados de enero a mayo.
En los juicios de divorcio por la vía incausada, la persona que ha decidido concluir la unión conyugal no tiene la obligación de expresar el motivo o los motivos que la llevaron a tomar esa decisión; caso contrario en la figura de divorcio necesario, donde sí se debe expresar en la demanda de divorcio el o los motivos que dan origen a la separación matrimonial.
La capital duranguense es la que concentra la mayor cantidad de juicios iniciados de divorcio en general, con un total de 1,049; seguida por el municipio de Gómez Palacio, con 807 juicios; en Lerdo el número alcanzó los 346; y en el resto de los municipios la suma asciende a los 459 juicios.
Los juicios de divorcio de mutuo consentimiento, donde la pareja decide por propia voluntad terminar su relación y para ello acuerdan los términos de la conclusión, suman 352; dicha cantidad representa el 13 por ciento del total.
INCAUSADOS PREDOMINAN EN LA LAGUNA
Los datos del Poder Judicial del Estado establecen que en el mismo periodo de enero a mayo de este año se tramitaron 2,661 juicios de divorcio en los juzgados del Poder Judicial del Estado de Durango, de los cuales, 1,049 han sido en el municipio de Durango y 807 en Gómez Palacio.
Sin embargo, en el municipio de Gómez Palacio el número de divorcios necesarios durante el primer mes del año alcanzaron apenas 22, mientras que los incausados sumaron 728.
En la capital duranguense el total de juicios necesarios fue de 219, mientras los divorcios incausados suman 670; en tanto que los de mutuo acuerdo llegaron a 160.