Para el traslado de mercancías, tanto en el ámbito nacional como internacional, los empresarios han tenido que incrementar las medidas de seguridad, lo que implica gastos extra. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la situación de inseguridad que persiste en varios tramos carreteros, empresarios han tenido que implementar medidas para el traslado de sus mercancías, tales como viajar de día; sin embargo, esto impacta en un doble gasto, reveló el presidente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mauricio Holguín Herrera.
Refirió que se mantiene la alerta en torno a varios tramos que se consideran inseguros. "Tener mucho cuidado, sobre todo en la carretera Durango-Zacatecas porque vemos que específicamente en esta carretera, en este tramo carretero existe una problemática en materia de seguridad, nosotros ya emitimos esta alerta para que también obviamente las autoridades nos apoyen; sin embargo, todavía esta ruta vemos que tiene un cierto conflicto de inseguridad", indicó.
Asimismo, refirió que les han reportado una problemática que se registra en otros tramos del norte del país. "Otro tramo de los que nos han reportado también, sobre todo de los que tienen ventas al exterior, de manera internacional, es el tramo de Monterrey, hacia el norte, hacia la parte de Estados Unidos, todo ese tramo es muy conflictivo por cualquiera de las rutas que se tomen", mencionó.
De ahí que están identificados entre los empresarios como tramos inseguros por lo que se hace el llamado a los empresarios a extremar medidas. "Son todavía tramos carreteros que nosotros los consideramos de alta peligrosidad", manifestó.
Expuso que, ante ello, los empresarios del sector comercio local, han optado por viajar de día y en vehículos menos llamativos y menos costosos. "Hay transportistas que utilizan la ruta día y noche y al utilizarla nada más en las horas donde hay luz de día pues obviamente el costo del transporte se duplica", citó.
Como El Siglo informó, hace aproximadamente dos meses se registró el robo de una camioneta en la carretera Durango-Zacatecas por lo que una familia fue dejada en carretera sin sus pertenencias, lo que generó alarma en este sector de empresarios.
Comercio
*Transportistas prefieren viajar de día y en vehículos que no llamen la atención para evitar incidentes.
*Se tienen identificadas varias rutas en las que se han registrado conflictos de inseguridad, por lo que tratan de evitarlas.
*Se pidió recientemente apoyo de las autoridades; sin embargo, la percepción de inseguridad continúa en estos tramos.