Critica falta de equidad en la distribución del presupuesto. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Los estados del sur, que no logran captar suficientes impuestos, reciben de la federación 10 veces más presupuesto que los del norte de México, que son los mayores generadores de esta riqueza.
Coahuila recibe sólo 25 centavos por cada peso que genera de impuestos, afirmó la senadora Verónica Martínez.
La legisladora federal rindió su informe de actividades legislativas en Monclova, donde aprovechó para señalar la falta de equidad en la distribución del presupuesto federal.
Indicó que es en el norte de México donde más se generan recursos para la Federación a través de la captación de impuestos, obtenidos en base al alto nivel de productividad que existe.
En el sureste del país no hay tanto desarrollo, y los estados no han logrado captar una mayor participación de impuestos federales, por lo que gran parte de los obtenidos en el norte, son destinados hacia estas otras entidades.
Indicó que es necesario apoyar a esos estados, pero dijo que dándoles dinero no es la solución. Señaló que hay que enseñarles a trabajar y a generar riquezas.
Por otro lado también indicó que Gobierno Federal redujo la adquisición de vacunas para bebés y recién nacidos, lo que impactará en pocos años con la reaparición de enfermedades como la tuberculosis y otras que ya estaban controladas.
Sostuvo que es importante destinar recursos suficientes para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, pero señaló que no se pueden retirar recursos de otros rubros de la salud, porque habrá muertes y más enfermedades dentro de unos años más.