Los fraudes contra clientes bancarios que utilizan tarjetas han mostrado una reducción de 35% en el primer semestre del año comparados con el mismo periodo del año previo, informó el director ejecutivo de Medios de pago en Santander México, Matías Núñez. (ARCHIVO)
Los fraudes contra clientes bancarios que utilizan tarjetas han mostrado una reducción de 35% en el primer semestre del año comparados con el mismo periodo del año previo, informó el director ejecutivo de Medios de pago en Santander México, Matías Núñez.
Ante el mayor uso de los plásticos para realizar operaciones en línea en los días de la pandemia de COVID-19, en meses anteriores habían registrado fuertes incrementos de fraude; sin embargo, Santander detalló que se han reforzado las medidas de seguridad para disminuir este tipo de delitos que siguen presentes en el sistema financiero mexicano.
"Se han incrementado los intentos de fraude pero la realidad es que los fraudes han caído 35% entre 2021 y 2020. Hemos trabajado muy de la mano con Mastercard, con los emisores, con los adquirentes y con los comercios que piden el CVV dinámico y como hoy los clientes tienen mucho más seguridad a través del PIN el fraude está bajando en tarjetas de crédito y débito", explicó el directivo.
La firma explicó que si bien se mantienen cifras altas de cancelación de tarjetas de crédito en el sistema financiero mexicano, comienza a observarse recuperación en el consumo, ante buenas expectativas de crecimiento de la economía mexicana y un mayor número de clientes que han retomado sus compras después de los días más complicados de la pandemia de Covid-19.
"Tuvimos 12 o 14 meses en la pandemia que nos enfocamos en ayudar a la familia, a las empresas, en temas de reestructuras. Lo que estamos viendo es una recuperación económica, con una perspectiva muy buena para el país en los próximos meses donde algunas cifras ya se empiezan a ver, con expectativas de crecimiento del PIB cercanas a 6%, el desempleo ha bajado. Muchas cosas que nos indican que el camino va muy bien el país", explicó el directivo.
En un entorno de recuperación del consumo y mayor competencia a los bancos por parte de nuevos jugadores en el sector tecnológico financiero que han llegado al país a ofrecer tarjetas de crédito con menores requisitos, Santander lanzó en el mercado mexicano una tarjeta bajo demanda, denominada LikeU, la primera en el país que puede ser personalizada.
"El tarjetahabiente es quien selecciona desde la app del banco, los beneficios, servicios, seguros y asistencias que requiera cuando y durante el tiempo que lo necesite, pagando sólo por lo que necesita. La tarjeta no tiene anualidad", explicó Santander.
La contratación de esta tarjeta será totalmente digital y desde el momento en que concluye el proceso ya está disponible en su versión digital en el equipo móvil del cliente, a quien le llegará la versión física a su casa, pero a diferencia de lo existente, la tarjeta física se emite con el NIP que el cliente le asigna desde su contratación, lo que evita fraudes si cae en manos equivocadas y permite usarla desde que la recibe, sin acudir a un cajero para grabar su NIP.
Al segundo trimestre del 2021, las tarjetas de crédito representaron 7.2% del total de la cartera de crédito de Santander con un volumen de 50 mil 989 millones de pesos.