El aumento del gas, principalmente, ha golpeado al sector de la industria panificadora. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La difícil situación económica y los aumentos que no se han detenido durante la pandemia mantienen con un menor porcentaje de venta a los panaderos locales, quienes tienen que "hacer malabares" para poder costear los gastos.
Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez, quien refirió que en comparación con el año pasado las ventas han sido menos.
"Andamos un 12 por ciento abajo en comparación con otros años", manifestó en entrevista.
Y, aunque las ventas son menos, el gasto que implica sostener un negocio como estos se incrementó, por lo que ha sido complicado costear los gastos.
"Estamos como los malabaristas, haciendo malabares para poder sortear los gastos", enfatizó.
De ahí que no se descarta un posible incremento en el precio del pan, lo que afectaría a los consumidores, quienes ya han tenido que afrontar aumentos en varios productos alimenticios.
"Ahorita es un tema que estamos analizando y seguramente sí se va a dar porque como ustedes saben de antemano, la inflación, el gas, la gasolina, todo ha ido incrementándose recurrentemente", señaló.
Y dijo que este aumento podría reflejarse en el precio del pan en un mes o máximo dos.
Entre los aumentos que más han golpeado a este sector están los del precio del gas y los combustibles, aunado a que disminuyó la producción de pan por la reducción en las ventas, en comparación con el año pasado.
Todo ello a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y la dinámica de la economía que se registra a nivel nacional, agregó.
Finalmente, reconoció que durante los últimos días se empezó a observar un ligero aumento en las ventas, por el clima fresco a consecuencia de las lluvias que motiva a las personas a consumir pan, pero no fue un aumento considerable.